Las 9 mejores firmas tecnológicas

Estas empresas son las más admiradas y envidiadas del sector, según la revista Fortune.

Apple

1
Bajo la dirección de Tim Cook, los ingesos de Apple se elevaron a 108,000 mdd. (Foto: AP)
apple  (Foto: AP)

La marca de la manzana se está preparando para otro gran año. Está a punto de anunciar la tercera generación de su incondicional iPad, indudablemente con planes adicionales para conquistar las billeteras de los consumidores. El año pasado fue un año excepcional, a pesar del fallecimiento del icónico fundador de la compañía, Steve Jobs.

Bajo la dirección del presidente ejecutivo Tim Cook, los ingresos anuales de la compañía se elevaron a 108,000 millones de dólares, impulsados por un aumento del 81% en las ventas del iPhone -un salto que no incluye el gran éxito del iPhone 4S- y un aumento de 334% en las ventas de la iPad , debido en parte a la renovada iPad 2. El aumento de las ventas en todos los niveles explica por qué las acciones se dispararon 75% a 495 dólares durante el año fiscal de la empresa.

IBM

2
Los analistas pronosticaban una ganancia por acción de 3.77 dólares. (Foto: AP)
IBM  (Foto: AP)

En 1911, esta empresa conocida como Big Blue nació de la fusión de tres negocios de apariencia dispar para convertirse en Computing Tabulating Recording Corporation. Un siglo después, la compañía celebró su aniversario número 100 con una ganancia anual récord de 15,900 millones de dólares, un aumento del 7% a tasa anual.

Gran parte de ese aumento provino de un sano crecimiento de los ingresos en los países BRIC -Brasil, Rusia, India y China-, en las áreas de análisis de negocios, servicios en la nube, y Smarter Planet, la actual campaña de IBM para resolver problemas del mundo real, desde embotellamientos de tráfico hasta la administración del agua.

Google

3
Google gastó 12,500 mdd en la compra de Motorola Mobility. (Foto: Reuters)
google  Google gastó 12,500 mdd en la compra de Motorola Mobility. /  (Foto: Reuters, )

Para Google, 2011 resultó ser un periodo de transición. Eric Schmidt, el presidente ejecutivo, cedió las riendas al cofundador Larry Page en abril, quien poco después organizó la compañía en seis áreas principales de productos, incluyendo búsqueda, social, móviles y anuncios.

Google realizó varias adquisiciones, gastando 12,500 millones de dólares por Motorola Mobility y 125 millones de dólares por Zagat, entre otros. Servicios dirigidos al consumidor como Gmail, YouTube y Google Reader vieron actualizaciones significativas, y la empresa finalmente dio a conocer su red social, Google+. Android también permaneció dominante. De acuerdo con Andy Rubin, vicepresidente del área móvil, 700,000 dispositivos con Android han sido activados diariamente.

Amazon

4
Amazon, anunció acuerdos de licencias con cientos de sellos discográficos y distribuidores, entre ellos Sony Music Entertainment, EMI Music  y Warner Music Group. (Foto: Reuters)
Beneficios para la cartera  Amazon cobra a los estudiantes 49 dólares al año por la membresía Prime, aproximadamente la mitad de lo que le cuesta a un cliente normal.  (Foto: Reuters, )

A diferencia de muchas otras grandes empresas de tecnología, Amazon se siente cómoda sacrificando ganancias en el corto plazo por beneficios a largo plazo. Es por eso que, a pesar del hecho de que los ingresos de 2011 se elevaron a 48 millones de dólares, sus beneficios netos cayeron 55% a 631 millones de dólares.

La empresa utilizó gran parte de su capital en sus esfuerzos de expansión, incluyendo planes para abrir 17 nuevos centros de surtido de pedidos. A finales de año, Amazon lanzó la Kindle Fire, una tablet que, según una estimación, podría haber vendido hasta 6 millones de unidades durante la temporada navideña pasada.

EMC

5
Los ingresos de EMC aumentaron 62% a casi 3,100 mdd en el último trimestre. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
EMC  Los ingresos de EMC aumentaron 62% a casi 3,100 mdd en el último trimestre. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Según las previsiones de EMC, se espera que el número de fuentes de datos y la cantidad de datos reales disponibles crezcan de manera exponencial: 50 veces más que su número actual en la próxima década.

La compañía de almacenamiento de datos parece destinada a beneficiarse gracias a una gran variedad de sistemas de hardware y software de almacenamiento y de soluciones basadas en la nube que ayudan a los clientes a manejar cantidades masivas de datos, también conocidas como big data. Sus ingresos aumentaron 62% a casi 3,100 millones de dólares en el último trimestre.

Intuit

6
Las ganancias de Intuit subieron a 634 mdd en 2011. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
intuit  Las ganancias de Intuit subieron a 634 mdd en 2011. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Mejor conocida por productos como TurboTax o QuickBooks, la firma con sede en Mountain View, California, ofrece servicios de gestión comercial y financiera a pequeñas y medianas empresas y a particulares; y 33% de sus ingresos provienen de productos de impuestos al consumo.

Para Intuit, el 2011 resultó ser un buen año. Las ganancias subieron a 634 millones de dólares con 3,900 millones de dólares en ingresos, un alza de 11% respecto al año anterior; y los segmentos de Grupo de Pequeñas Empresas e Impuestos al Consumo fueron sus mayores generadores.

Adobe

7
Adobe tuvo ingresos netos de casi 833 mdd durante 2011. (Foto: AP)
adobe  Adobe tuvo ingresos netos de casi 833 mdd durante 2011. ✓  (Foto: AP)

Para el fabricante de software multimedia, el 2011 marcó un cambio significativo en su estrategia. Adobe concretó un alejamiento acordado de sus propios productos Flash para enfocarse en el estándar web de rápido crecimiento HTML5, al lanzar una herramienta web de animación compatible llamada Edge.

Sus ingresos netos fueron de casi 833 millones de dólares, con ingresos generales de 4,200 millones de dólares, superando el objetivo propio de la empresa de un crecimiento del 10%, establecido al principio del año.

Symantec

8
La firma reportó ingresos anuales de casi 6,200 mdd durante 2011. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
symantec  La firma reportó ingresos anuales de casi 6,200 mdd durante 2011. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

El mayor fabricante mundial de software de seguridad se recuperó de una caída en las ventas en 2010, reportando ingresos anuales de casi 6,200 millones de dólares el año pasado.

Gran parte del crecimiento estuvo relacionado con la estrategia de Symantec, que implicó una adaptación de su software de seguridad para sacar ventaja de tres tendencias principales: los dispositivos móviles, la computación en nube y la virtualización.

eBay

9
La firma está atrayendo últimamente a algunos de los minoristas más grandes del mundo. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
ebay  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Fundada en 1995 como un sitio de subastas en línea para que los usuarios compraran y vendieran bienes, eBay es ahora una de las mayores presencias en el comercio y pagos globales.

En 2011, siguió impresionando al sumar 3,200 millones de dólares en ganancias por ventas de casi 12,000 millones de dólares. Gran parte de esas ventas fueron impulsadas por PayPal, que la compañía adquirió en 2002. El popular servicio de pagos añadió aproximadamente un millón de nuevos usuarios cada mes del año pasado, impulsando el total de pagos de PayPal a un alza general de 29%.