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Mexicana recibe ‘empujón’ de SCT: juez

El compromiso de entregar el certificado de operador aéreo brinda certidumbre, dice el magistrado; el grupo de inversionistas y sindicatos comenzarán a evaluar las liquidaciones de los trabajadores.
mar 06 marzo 2012 06:01 AM

El oficio entregado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al juez Felipe Consuelo Soto, en el que expuso las garantías de que Med Atlántica recibirá el certificado de operador aéreo para retomar las operaciones de Mexicana una vez que cumpla con la normatividad aplicable, brinda certeza jurídica al proceso, consideró el magistrado.

"Con este documento la autoridad sí da certeza a los inversionistas", dijo en entrevista el juez rector del concurso mercantil en que se encuentra la aerolínea desde principios de septiembre de 2010.

El pasado miércoles, en conferencia de prensa, Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la SCT, explicó que acorde a lo que marca la Ley de Aviación Civil, el grupo de inversionistas que encabeza el empresario Christian Cadenas debe cubrir cuatro capacidades: jurídica, financiera, técnica y administrativa.

El magistrado dijo a CNNExpansión que el grupo de inversionistas que lidera Cadenas mantiene su interés de capitalizar a la aerolínea.

"Yo los veo echados para adelante como dicen, los veo firmes, no hemos podido platicar con Christian Cadenas debido a sus actividades y las mías. El tema para mi es platicar si el documento que expidió la SCT la semana pasada donde le garantiza la emisión del certificado de operador aéreo le satisface o no", mencionó Consuelo Soto.

La semana pasada, Cadenas aseguró que pese a las adversidades que se han encontrado en el proceso para capitalizar la aerolínea, Med Atlántica llegará hasta el final del proceso.

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Evalúan liquidación de trabajadores

Al igual que en el proceso para obtener el certificado aéreo, los diferentes actores relacionados con el reinicio de operaciones de la aerolínea trabajan en la firma del convenio concursal con acreedores y en la liquidación de los 8,000 trabajadores que pertenecieron a Grupo Mexicana de Aviación.

"Se van a sentar los abogados de los inversionistas con los de los sindicatos de trabajadores, en eso estamos ocupados, yo estoy viendo todo el concurso mercantil, cómo está el expediente, qué hace falta; creo para el próximo miércoles en la tarde sabremos si ya podemos dar pasos más firmes y contundentes", mencionó el juez.

Sobre las liquidaciones de los trabajadores , se está revisando cómo se va a pagar. Para el magistrado, una cuestión laboral es el nuevo contrato colectivo que tendrá Mexicana, y al mismo tiempo se debe abordar la situación laboral con cada uno de los trabajadores que pertenecieron al grupo.

El pasado 24 de febrero, Gerardo Badín Cherit, conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana, dijo que Med Atlántica prevé la desincorporación de personal, garantizando la liquidación del total de la planta laboral con base en los contratos colectivos de trabajo acordados en noviembre de 2010.

Cabe recordar que con base en dichos convenios, los pasivos laborales de la empresa ascienden a alrededor de 4,800 millones de pesos (mdp). Los trabajadores recibirán un primer tramo de la liquidación por cerca de 1,000 millones de pesos (mdp), otro monto similar a largo plazo y con una tasa de interés anual de 7%, al tiempo que el resto -aproximadamente 2,800 mdp- les serán entregado en acciones de la nueva aerolínea.

Asimismo, la reestructura de pasivos encaminada a la firma del convenio concursal también avanza. "En el lado de Bancomex prácticamente ya está acordado el convenio de reestructura y sólo falta pasar en limpio el borrador; con Banorte está pendiente afinar algunos detalles", dijo Consuelo Soto.

Confió en que esta semana pueda quedar definido, para ser firmado, el convenio concursal con los acreedores de Mexicana.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) canceló sus operaciones ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y la imposibilidad de alcanzar acuerdos con trabajadores y acreedores.

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