Servicio a clientes empuja a Regio Gas

Pese a la competencia y madurez del mercado de gas LP, en 2011 la firma aumentó 2% sus ventas; este año la gasera invertirá alrededor de 80 mdp para renovar su parque vehicular y de cilindros.
gas LP casa  (Foto: Thinkstock)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Gracias a una mejora en el servicio al cliente y a un aumento de la productividad, Regio Gas logró un aumento de 2% en sus volúmenes de ventas de gas licuado de petróleo (LP) durante 2011, dijo Luis Landeros, director general de la compañía.

Con base en estas premisas, la empresa comercializó aproximadamente 20,000 toneladas mensuales del combustible, para un total de 240,000 en todo el ejercicio.

El sector de distribución de gas LP se caracteriza por su considerable cantidad de competidores, además de que los márgenes financieros son fijos debido a que los precios son controlados por el Estado.

"Pese a que el mercado de gas LP es muy maduro y que está muy pulverizado, el 2011 fue un buen año para nosotros, en términos de participación de mercado", mencionó el directivo en entrevista con CNNExpansión.

Agregó que Regio Gas no sólo enfrenta la competencia de gran número de empresas que comercializan el mismo combustible, sino también de otros energéticos.

Con 50 años en el mercado, la empresa cuenta con cuatro plantas ubicadas en la Ciudad de México y su zona metropolitana (Chalco, Azcapotzalco, Santa Clara y Jaltenco). Forma parte de Promotora de Gas LP, la cual posee otras tres empresas que atienden al centro del país.

En la zona metropolitana la compañía tiene alrededor de 10% del mercado de gas LP y enfrenta a más de 50 competidores. "La única manera en que nos podemos diferenciar de los competidores es precisamente con el servicio, es por eso que nos interesó tener el ISO 9000; hay muchas otras razones, pero la principal es diferenciarnos de nuestra competencia", comentó el director general de la gasera.

La firma participa en tres segmentos de mercado: el de cilindros portátiles, el de tanques estacionarios (doméstico, industrial y comercial) y el de carburación para autos.

Busca repetir crecimiento

Con la mejora en productividad y de servicio al cliente, la compañía se ha fijado como objetivo aumentar otro 2% su volumen de ventas en 2012, explicó Landeros.

Una fuente de combustión que compite con el gas LP sigue siendo la leña, recalcó. Cuando los hogares no tienen dinero para comprar un cilindro de gas LP, cuecen sus alimentos aprovechando ese material.

"Parte de aprovechar las oportunidades del mercado para crecer es la sustitución de otros combustibles, cuyos precios han aumentado de una manera más agresiva que el gas LP", reveló Landeros.

Como parte de la renovación de su parque vehicular y la búsqueda de mayores eficiencias en costos, este año Regio Gas realizará inversiones por aproximadamente 80 millones de pesos (mdp), de los cuales 30 mdp sustituirá 20% de su flotilla de vehículos (80 unidades). Además, se llevarán a cabo adecuaciones a plantas, equipos y modernización de las estaciones de carburación.

Asimismo, en apoyo al fideicomiso establecido por el Gobierno Federal, el grupo repondrá cilindros viejos por nuevos con un gasto mensual de 2 mdp en el presente año. A la fecha, Regio Gas cuenta con una flota de 350 pipas, 550 camiones de recipientes portátiles y 55 tráilers que transportan el gas desde las terminales de Pemex.

Del total de la venta que realiza el grupo, alrededor de 40% es a través de cilindros, otro 40% en pipas y el resto en la carburación para vehículos.

El ejecutivo estimó que 80% de la población del país consume gas LP y todos los días llegan a la Ciudad de México 2,000 personas nuevas aque demandan un cilindro del energético.

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