Accor acelera crecimiento en México

El grupo francés prevé duplicar hacia 2015 sus hoteles del segmento económico con la marca Ibis; tras años de crisis, 2011 marcó la recuperación de la firma, ya que aumentó en 27% sus ventas.
Accor  (Foto: Cortesía de Accor)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ante las grandes oportunidades que ofrece el segmento de hoteles económicos en México, el grupo francés Accor decidió franquiciar su marca Ibis. Esto le permitirá más que duplicar su número de unidades para pasar de 12 este año a 25 hacia el 2015.

"El segmento económico es el de mayor crecimiento a la fecha y lo será hacia adelante porque no está cubierto con suficiente oferta de calidad profesional y de cadena. Es de las pocas divisiones de la hotelería donde la demanda es superior a la oferta, por tanto, hay un movimiento de construcción importante de infraestructura en esta división", comentó Jean-Philippe Claret, director general de Accor México.

A la fecha, la firma maneja un total de 12 hoteles en el segmento de bajo costo; 10 Ibis y 2 Novotel. En mayo próximo la compañía tiene prevista la apertura de un Ibis más en San Luis Potosí. México es el mercado más importante para la empresa en América Latina, región que cuenta con 182 establecimientos.

En México Ibis compite con otras cadenas hoteleras de bajo costo como Holiday Inn Express, City Express y One Hoteles de Grupo Posadas (la empresa número 199 de 'Las 500' de Expansión).

La cadena Hoteles City fue la primera empresa mexicana en incursionar en la categoría de bajo costo dirigida al viajero de negocios.

"Accor México ha abierto seis hoteles en los últimos dos años y su plan de negocios al 2015 contempla contar con 25 hoteles en el país, con una inversión por parte de terceros de aproximadamente 80 millones de dólares, lo que significaría duplicar sus hoteles afiliados en tres años", detalló Jean-Philippe Claret.

En entrevista, el ejecutivo mencionó que Accord tiene experiencia en los hoteles económicos. Tan sólo en Brasil cuenta con 50 establecimientos Ibis, además de estar presentes en Chile, Perú, Colombia, Argentina, Paraguay y México.

Recordó que su primer hotel de prueba piloto en el país fue en 2002 y que se han dedicado a extender y consolidar la marca Ibis. Aclaró que no todos los 10 o 13 hoteles del segmento económico que abrirán en los siguientes tres años serán bajo el esquema de franquicia, por lo que podrían inaugurarse bajo el esquema de arrendamiento o contrato de operación.

Reveló que algunas de las plazas en las que se estarán abriendo hoteles Ibis en los siguientes años son; Distrito Federal, Puebla, Veracruz y Querétaro. Además del Ibis a poner en operación en San Luis Potosí en mayo próximo, la compañía cuenta con 2 en Monterrey y uno de las siguientes plazas: Ciudad de México, Guadalajara, Ciudad Juárez, Chihuahua, Hermosillo, Aguascalientes, Mérida y Cancún.

Aumentan 27% ingresos en 2011

Tras haber enfrentado años difíciles, 2011 marcó la recuperación para el grupo en México y el 2012 luce muy prometedor. Jean-Philippe Claret indicó que la empresa logró aumentar en 27% sus ingresos comparado con el nivel registrado en el 2010.

"En 2011 celebramos el inicio de la recuperación y somos razonablemente optimistas para 2012 porque sentimos que después de varios años de crisis económica hay mucho tiempo que recuperar en los negocios en México y sentimos que hay un movimiento más activo, lo hemos percibido en el primer trimestre de este año comparado con el mismo lapso de 2011", indicó el directivo de origen de origen francés.

En 2011 Accor América Latina alcanzó ventas de 5.5 millones de noches habitación, de las cuales 2.2 millones (40%) fueron a través de sus canales de distribución.

Accor tiene presencia en 90 países con 4,400 hoteles y más de 530,000 habitaciones. En América Latina maneja 182 hoteles en 10 países. Entre las marcas que maneja están; Sofitel, Pullman, MGallery, Novotel, Suite Novotel, Mercure, Adagio, ibis, all seasons (futuro ibis styles), Etap Hotel y Formule 1 (futuro ibis budget), hotelF1 y Motel 6. Con 145,000 empleados en el mundo ofrece a sus clientes casi 45 años de experiencia en hotelería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora ve
El 2017 comienza a despedirse con una lluvia de estrellas gemínidas
No te pierdas
×