Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lío con GMéxico pegará a acción de GAP

La restricción a vender acciones a quienes tengan más de 10% afectará a su bursatilidad: analistas; la firma que opera 12 aeropuertos tiene una incidencia de 0.9% en el principal indicador de la BMV.
mié 07 marzo 2012 01:06 PM
La terminal aérea informó que agosto fue el mes con mayor número de vuelos, al contabilizarse 31,076. (Foto: Notimex)
aeropuerto

El fallo judicial que impide a las 33 casas de bolsa que operan en México vender acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) a cualquier inversionista que detente el 10% o más de los títulos afectará la bursatilidad de esos papeles en los mercados, consideran analistas y estrategas.

El pasado 29 de febrero, la compañía que administra las terminales aéreas de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta y Los Cabos, informó que como parte del juicio mercantil que lleva en contra de Grupo México (GMéxico), logró que ninguna de las casas de bolsa que operan en el país negocien sus acciones a favor de éste o de cualquier otro inversionista que tenga 10% o más del total de títulos.

"Es un hecho que este se va haber afectada la bursatilidad del papel de GAP, porque se está limitando tanto la oferta como la demanda de la acción; lástima, porque es una buena empresa, un papel que la gente quisiera tener, pero que muchas veces se abstiene por todos los problemas que enfrenta", comentó Gerardo Copca, estratega y director general de la consultora MetAnálisis.

En un comunicado emitido el pasado 2 marzo, GAP reveló que Banco Credit Suisse , GBM Casa de Bolsa, y Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa negociaron con acciones del grupo aeroportuario en exceso a lo dispuesto por el Artículo Décimo de sus estatutos sociales, que limita a cualquier persona a no poseer más de 10% de las acciones del grupo, y a favor de GMéxico e Infraestructura y Transportes México.

El pasado 14 de junio, Grupo México ( la empresa número 17 de 'Las 500' de Expansión ) reveló que su consejo de administración acordó adquirir más de 30% del capital del grupo aeroportuario y que, con base en la Ley del Mercado de Valores, iba a lanzar una oferta pública de compra por hasta 100% de las acciones de GAP. Ese mismo día, la minera hizo las solicitudes correspondientes para concretar la adquisición ante la CNBV y la propia Comisión Federal de Competencia (CFC).

GAP se opone a la oferta de GMéxico al considerar que viola sus estatutos sociales. De acuerdo con Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas de GAP, el grupo minero detenta a la fecha 28.7% del total de las acciones de la empresa aeroportuaria.

Publicidad

"Seguramente vendrá una baja en los volúmenes operados de acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico ante las restricciones, sobre todo en la parte de la venta y para todo inversionista que sepa que tiene más de 10% de los títulos de esta compañía", mencionó un analista de una casa de bolsa que pidió no ser citado.

Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de GMéxico , comentó que la compañía minera es el mayor inversionista de GAP, ya que los grupos de control detentan aproximadamente 5% de las acciones de la firma aeroportuaria.  

Sin efecto hasta ahora

Hasta ahora las disposiciones judiciales que limitan la compra-venta de acciones de GAP no han tenido efecto en los volúmenes negociados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Con base en datos de la propia BMV, entre el 29 de febrero y 6 de marzo de 2012 cambiaron de manos un promedio de 760,904 títulos, 8% más que en los últimos 12 meses.

Al cierre de este martes, la empresa que preside Fernando Bosque Mohino tenía un valor de mercado de aproximadamente 1,761 millones de dólares. La firma integra el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la BMV, donde tiene una incidencia o peso de cerca de 0.9%.

En lo que va del año, considerando datos de cierre del martes, la acción de GAP serie 'B' ha dado un rendimiento nominal de 1.6%, ligeramente arriba del observado por el IPyC de la BMV, de 1.1%.

GAP informó este miércoles que durante febrero de 2012 aumentó 6% su tráfico total de pasajeros. Este avance estuvo determinado por la combinación de un incremento de 5.1% en el mercado nacional y 7.4% en el internacional.

Grupo Aeroportuario del Pacífico maneja 12 terminales aéreas: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En febrero de 2006, las acciones de GAP fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo PAC y en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave GAP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad