Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón presenta cargos contra Olympus

La fiscalía acusa a la compañía y a su ex CEO, Tsuyoshi Kikukawa de cubrir pérdidas financieras; también fueron denunciados tres directivos por falsificar la hoja de balance financiero de la firma.
mié 07 marzo 2012 10:05 AM
Tsuyoshi Kikukawa, el ex presidente de Olympus conspiró con dos ex ejecutivos y tres asesores para falsificar la hoja de balance financiero de la compañía. (Foto: AP)
olympus (Foto: AP)

La fiscalía de Japón presentó cargos contra Olympus, fabricante de cámaras fotográficas y equipos médicos, y seis personas por los delitos de falsificación de estados financieros de la empresa para cubrir pérdidas masivas.

Entre los acusados figuran Tsuyoshi Kikukawa, el ex presidente de Olympus , de 71 años, el ex auditor Hideo Yamada, de 67 años, el ex vicepresidente ejecutivo Hisashi Mori, de 54 años, y Akio Nakagawa, de 61 años, ex empleado de una firma de valores.

La fiscalía del distrito de Tokio señaló que Kikukawa, expresidente de la compañía, así como dos ex ejecutivos y tres asesores conspiraron hace seis años para falsificar la hoja de balance financiero de la compañía para encubrir inversiones malogradas.

La decisión se tomó al término del periodo de detención de 20 días de Kikukawa, sospechoso de haber desempeñado un papel clave en el maquillaje de las cuentas de la compañía desde la década de los 9 0, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

La fiscalía consideró que los acusados falsificaron documentos financieros durante los ejercicios fiscales 2008, 2009 y 2010 junto con Akio Nakagawa, asesor de 61 años de la casa de valores Axis Japan, contra el que también se ha interpuesto una denuncia penal.

En otra acción legal, los fiscales ordenaron el arresto contra otras cuatro personas por mentir sobre los datos de documentos financieros , entre ellos tres ex ejecutivos de Olympus.

Publicidad

El anuncio se produce después de que la Comisión de Vigilancia de Valores y Cambios presentó el martes pasado la denuncia ante la fiscalía que investiga el caso por considerar que los cuatro jugaron un papel clave a la hora de "maquillar" pérdidas de más de 2,100 millones de dólares.

Si son declarados culpables, los imputados pueden incurrir en penas de diez años de reclusión o multa de casi 10 millones de yenes (123,000 dólares), y la compañía debería pagar hasta 700 millones de yenes de multa (más de 8 millones 500,000 dólares).

El fraude fue descubierto después de que el fabricante de cámaras y productos de óptica despidió al director ejecutivo Michael Woodford cuando el británico cuestionó pagos dudosos entre sus ejecutivos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad