Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart supera expectativas en febrero

El grupo aumentó 15% sus ingresos totales de febrero de 2012 al alcanzar 29,940 millones de pesos; la firma aumentó en 6.2% sus ventas a tiendas iguales, por arriba del 5% esperado por los analistas.
mié 07 marzo 2012 04:33 PM
Walmart de México dijo que sus ventas comparables subieron más de lo esperado. (Foto: AP)
walmart (Foto: AP)

Walmart de México y Centroamérica reportó ingresos totales por 29,940 millones de pesos (mdp) en febrero de 2012, lo que representó un crecimiento de 14.6% respecto a los obtenidos en el segundo mes del año pasado. Esta variación fue impulsada por un aumento de 6.2% en sus ventas a tiendas comparables (con más de un año en operación) en México y 3.6% en los cinco países de Centroamérica en que opera.

En general, el comportamiento de las ventas a tiendas iguales superó las expectativas de la encuesta de CNNExpansión (elaborada con los pronósticos de siete casas de bolsa) que había considerado incrementos de 5% y 2%, respectivamente, en el indicador.

En México la firma registró un incremento de 2.2% en el ticket promedio de compra y 3.9% en el número de transacciones.

Es importante considerar que febrero de 2012 contó con un día más (miércoles) que el mismo mes del año pasado y que el grupo enfrentó bases de comparación relativamente fáciles . En febrero de 2011, la compañía que preside Scot Rank registró una alza de apenas 1.8% en sus ventas a tiendas comparables en México y 8.2% a totales (incluyendo aperturas al cierre de ese mes).

El comportamiento de las ventas a tiendas iguales combinado con una expansión de más de 10% en el piso de ventas de los últimos 12 meses, permitió que las ventas a tiendas totales de la empresa aumentaran 14.5% en México y 10.3% en América Central.

Según lo anunciado este miércoles por Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión ), en febrero de este año abrió un total de ocho tiendas, de las cuáles siete se ubican en México (seis bodegas Aurrerá y un Sam's Club) y una en Centroamérica (Costa Rica).

Publicidad

Además, en lo que va de marzo ha puesto en operación otras tres unidades en México: dos Bodegas Aurrerá y un Walmart.

En un comunicado de prensa, la compañía revela que al 29 de febrero se han invertido 82 millones de pesos en la recompra de 2 millones 167,000 acciones propias.

Los demás también crecieron

Analistas de Credit Suisse estiman que el sector de cadenas de autoservicio (incluyendo Walmart, Soriana y Chedraui) presentó un crecimiento de 5% en sus ventas a tiendas comparables de febrero. Consideran que Soriana tuvo un avance de 5.5%, Chedraui 3.5% y para Walmart habían anticipado un aumento de 5%.

En un reporte, Antonio González y Allan López, especialistas del sector comercial de esta correduría comentan que el crecimiento promedio de 20% en el  crédito al consumo de los últimos 5 meses y la mejora secuencial de 6% en el índice de confianza al consumidor del último bimestre soportaron  un gasto más fuerte hacia adelante.

Walmart de México y Centroamérica opera en el sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresía (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman 2,727 unidades.

 

Evolución de las ventas de Walmart     
en sus operaciones de México (Var%)  
       
Año/Mes VMT VTT  
       
2012      
       
Febrero 6.2 14.5  
Enero 4.7 12.4  
       
       
2011      
       
Diciembre 4.0 11.2  
Noviembre 12.6 17.0  
Octubre 6.2 14.9  
Septiembre 4.2 13.4  
Agosto 0.9 9.4  
Julio 3.9 13.5  
Junio  0.6 8.3  
Mayo 0.0 7.0  
Abril 6.8 14.5  
Marzo -1.1 5.4  
Febrero 1.8 8.2  
Enero 4.3 10.4  
       
       
       
VMT: Ventas a Mismas Tiendas    
VMT: Ventas a Tiendas Totales    
Fuente: CNNExpansión, con datos de la empresa.   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad