Walmart supera expectativas en febrero
Walmart de México y Centroamérica reportó ingresos totales por 29,940 millones de pesos (mdp) en febrero de 2012, lo que representó un crecimiento de 14.6% respecto a los obtenidos en el segundo mes del año pasado. Esta variación fue impulsada por un aumento de 6.2% en sus ventas a tiendas comparables (con más de un año en operación) en México y 3.6% en los cinco países de Centroamérica en que opera.
En general, el comportamiento de las ventas a tiendas iguales superó las expectativas de la encuesta de CNNExpansión (elaborada con los pronósticos de siete casas de bolsa) que había considerado incrementos de 5% y 2%, respectivamente, en el indicador.
En México la firma registró un incremento de 2.2% en el ticket promedio de compra y 3.9% en el número de transacciones.
Es importante considerar que febrero de 2012 contó con un día más (miércoles) que el mismo mes del año pasado y que el grupo enfrentó bases de comparación relativamente fáciles . En febrero de 2011, la compañía que preside Scot Rank registró una alza de apenas 1.8% en sus ventas a tiendas comparables en México y 8.2% a totales (incluyendo aperturas al cierre de ese mes).
El comportamiento de las ventas a tiendas iguales combinado con una expansión de más de 10% en el piso de ventas de los últimos 12 meses, permitió que las ventas a tiendas totales de la empresa aumentaran 14.5% en México y 10.3% en América Central.
Según lo anunciado este miércoles por Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión ), en febrero de este año abrió un total de ocho tiendas, de las cuáles siete se ubican en México (seis bodegas Aurrerá y un Sam's Club) y una en Centroamérica (Costa Rica).
Además, en lo que va de marzo ha puesto en operación otras tres unidades en México: dos Bodegas Aurrerá y un Walmart.
En un comunicado de prensa, la compañía revela que al 29 de febrero se han invertido 82 millones de pesos en la recompra de 2 millones 167,000 acciones propias.
Los demás también crecieron
Analistas de Credit Suisse estiman que el sector de cadenas de autoservicio (incluyendo Walmart, Soriana y Chedraui) presentó un crecimiento de 5% en sus ventas a tiendas comparables de febrero. Consideran que Soriana tuvo un avance de 5.5%, Chedraui 3.5% y para Walmart habían anticipado un aumento de 5%.
En un reporte, Antonio González y Allan López, especialistas del sector comercial de esta correduría comentan que el crecimiento promedio de 20% en el crédito al consumo de los últimos 5 meses y la mejora secuencial de 6% en el índice de confianza al consumidor del último bimestre soportaron un gasto más fuerte hacia adelante.
Walmart de México y Centroamérica opera en el sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.
Cuenta con una variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresía (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman 2,727 unidades.
Evolución de las ventas de Walmart | |||
en sus operaciones de México (Var%) | |||
Año/Mes | VMT | VTT | |
2012 | |||
Febrero | 6.2 | 14.5 | |
Enero | 4.7 | 12.4 | |
2011 | |||
Diciembre | 4.0 | 11.2 | |
Noviembre | 12.6 | 17.0 | |
Octubre | 6.2 | 14.9 | |
Septiembre | 4.2 | 13.4 | |
Agosto | 0.9 | 9.4 | |
Julio | 3.9 | 13.5 | |
Junio | 0.6 | 8.3 | |
Mayo | 0.0 | 7.0 | |
Abril | 6.8 | 14.5 | |
Marzo | -1.1 | 5.4 | |
Febrero | 1.8 | 8.2 | |
Enero | 4.3 | 10.4 | |
VMT: Ventas a Mismas Tiendas | |||
VMT: Ventas a Tiendas Totales | |||
Fuente: CNNExpansión, con datos de la empresa. |