Aeroméxico gastará 2,500 mdd en aviones

La aerolínea incorporará cerca de 30 nuevos equipos, entre ellos Boeing Dreamliner y Boeing 737-800; un eventual regreso de Mexicana no pone en riesgo las rutas, aseguró el director de la compañía.
aeromexico  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A más de 18 meses de que Mexicana de Aviación dejó de operar, Aeroméxico busca consolidar su posición en el mercado de la aviación nacional e internacional e incorporará alrededor de 30 aviones a su flota, anunció este jueves Andrés Conesa, director general del grupo.

Las aeronaves se recibirán entre 2012 y 2015, y la operación requerirá de una inversión de más de 2,500 mdd (67% más que lo anunciado hace algunos meses por la firma), informó el directivo.

En el marco de la presentación del Boeing 787 Dreamliner, cuya primera entrega a Aeroméxico se realizará en agosto de 2013, Conesa detalló que en los próximos cuatro años se agregarán diez equipos Boeing 737-800, siete Boeing 787-800 (dos propios y cinco arrendados) y 10 Embraer 190 (además de los tres Embraer 170 que ya recibió).

"Estamos tratando de conseguir más Embraer 170 y 190, para reemplazar los 145; ya habíamos anunciado inversiones de 1,000 millones de dólares, por eso esto (los 2,500 mdd) es algo incremental por 1,500 millones", explicó el ejecutivo. Además, agregó que la flota total de compañía concluirá 2012 con alrededor de 115 equipos, 10 más que en 2011.

Los nuevos aviones permitirán a la compañía cubrir nuevas rutas en el mercado internacional -Estados Unidos, Europa y Asia-, además de expandir el número de frecuencias a destinos dentro y fuera de México.

Los Boeing 787-800 reemplazarán a los Boeing 777, que utiliza actualmente la aerolínea para vuelos transatlánticos, y con ellos llegará a destinos como Narita, Japón; Barcelona, España; París, Francia, y Santiago, Chile.

Asimismo empleará los 737-800 para operar varios destinos en el mercado doméstico, como Saltillo, Manzanillo, Chetumal, además de expandir frecuencias a Los Cabos, Oaxaca, Mazatlán y Veracruz.

"La incorporación de la nueva flota nos permitirá ser más eficientes, reducir en aproximadamente 20% los costos de combustible y tener un impacto más favorable en el medio ambiente", señaló Conesa.

El director general de Aeroméxico estimó que en 2012 la firma movilizará alrededor de 16 millones de pasajeros dentro y fuera de México, lo que representará un incremento de aproximadamente 13% respecto a los atendidos el año pasado.

Sin ‘turbulencias' por Mexicana

Todas las rutas que opera Aeroméxico en el mercado doméstico e internacional son propias, por lo que no se enfrenta riesgo alguno por un eventual regreso de aerolíneas que dejaron de operar, consideró Andrés Conesa.

"Más bien estamos ocupados en el plan de negocios, abriendo nuevas rutas y expandiendo frecuencias, por lo que no es tema para nosotros lo de Mexicana", comentó a su vez José Luis Barraza, presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Respecto al costo de los combustibles, la empresa dijo contar con una política de cobertura para enfrentar el aumento en el precio de la turbosina, por lo que no hay una preocupación mayor. Según Conesa, más de la mitad de las necesidades del energético están cubiertas con derivados, y la incorporación de flota de nueva generación le permitirá reducir costos.

El directivo señaló además que la compañía cuenta con una cobertura natural para enfrentar la depreciación del peso frente al dólar, toda vez que más de 50% de sus ingresos está denominado en dólares.

Ahora ve
Emmanuel Macron pone en marcha su plan “Make our planet great again”
No te pierdas
×