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Aerolíneas buscan competencia equitativa

Las empresas propondrán a los candidatos a la Presidencia una nueva política aeronáutica; la medida contempla nuevas condiciones para usar el espacio aéreo mexicano.
vie 09 marzo 2012 12:19 PM
GAP detalló que sólo el aeropuerto de la Ciudad de México regula slots. (Foto: Thinkstock)
aeropuerto (Foto: Thinkstock)

La industria aérea mexicana debe mejorar su competitividad frente a la extranjera, comentó José Luis Barraza, presidente de Aeromexico, por lo que requiere de una mayor conectividad, además una política aeronáutica con reglas claras que den certidumbre a la inversión que realizan las empresas. 

El empresario reveló en entrevista que ya se prepara la propuesta de una nueva política aeronáutica, a través de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), misma que será presentada a los diferentes candidatos a la Presidencia de México en abril próximo.

"Como industria hemos estado preparando el documento desde principios de este año, participan todas las aerolíneas a través de la Canaero, que es el organismo que nos representa", mencionó el presidente de Aeroméxico ( la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión ).

Entre las peticiones que harán, se incluye tener transparencia en las reglas de operación, certidumbre en cuanto a rutas y slots (horarios de despegue y aterrizaje), además de precios más competitivos para utilizar el espacio aéreo mexicano. "Buscamos tener un terreno más parejo para poder competir, porque en el caso particular de Aeroméxico en todas las rutas tenemos competencia tanto en las rutas domésticas como las internacionales", agregó.

Las propuestas de la Canaero se presentarán una vez que empiecen las campañas electorales y se buscará platicar con cada uno de los candidatos a la presidencia.

Hace unas semanas, Juan Carlos Zuazua, director general VivaAerobus , comentó a CNNExpansión que autoridades, aerolíneas y los aeropuertos deben de estar alineados en una misma agenda que busque el crecimiento de la conectividad, incentivar a las líneas aéreas para que desarrollen rutas y disminuyan riegos en su incursión a nuevos mercados.

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Para el directivo, la falta de un sector aéreo competitivo en México en materia de cargos, impuestos e infraestructura ha limitado el crecimiento de la industria. Con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México y la Asociación Nacional de Aeronáutica Civil (ANAC) de Brasil, mientras que en el país sudamericano el pasaje atendido creció cerca de 130% entre 2000 y 2010 al pasar de 33.9 a 77.5 millones de viajeros, en México aumentó 35% en el mismo lapso de 40 a 48.7 millones.

En general, la Canaero ha sostenido que el sector aéreo en México enfrenta una estructura de costos elevada, lo que repercute en que la actividad turística nacional no sea del todo competitiva frente a la de otros países.

Un ejemplo es que del monto total que paga un viajero por un boleto de avión, un promedio de 70 a 75% corresponde a cargos e impuestos , mientras que a las líneas aéreas apenas les queda entre el 30 y 25% restante, consideró Abraham Zamora, presidente de la Canaero.

Entre 2003 y 2010, el tráfico de pasaje en México (incluyendo los mercados domésticos e internacional) creció 38%, por debajo de Brasil, Malasia y Tailandia que en el mismo lapso presentaron aumentos de 132%, 73% y 58%, en el mismo orden.

 

 

 

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