Boeing vuela por 60% de pedidos a México

El fabricante de aviones espera colocar en el país alrededor de 300 equipos en los próximos 20 años; el grupo estima que el pasaje crecerá a un ritmo de 5% en promedio en el mismo lapso en México.
Boeing 787-B  (Foto: Cortesía de Boeing)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La industria aeronáutica América Latina observa un auge importante y en los siguientes 20 años las aerolíneas de la región demandarán 2,500 aviones de 100 o más asientos a los fabricantes Boeing y Airbus, estimó Van Rex, vicepresidente de Ventas de Boeing para América Latina, el Caribe y África. De acuerdo con el directivo, ello implicará una inversión de aproximadamente 20,000 millones de dólares.

En entrevista con CNNExpansión, consideró que 20% o 500 de esas aeronaves se colocarán en México en el mismo lapso y Boeing pretende surtir al menos alrededor de 300.

"Como Boeing quisiéramos colocar todos los 500, esa sería mi meta, pero tampoco hay que ser tan abusivos, pero creo que mínimo serán 300 porque estamos introduciendo aviones que nos dan el derecho de decirlo, porque el 787-800 es maravilloso y el nuevo 737 es extremadamente competitivo", comentó.

Las previsiones de la firma estadounidense consideran que de los 2,500 equipos, 50% se destinará a sustituir aeronaves en operación y otro porcentaje igual permitirá a las líneas aéreas expandirse para llegar a nuevos mercados o ampliar frecuencias.

"Creo que este número (500 aviones) se ve conservador, ya que México tiene un potencial para crecer mucho más, tan sólo por el número de habitantes que ya supera los 100 millones, además de que su economía ha sido muy defensiva", aseveró el directivo de Boeing.

Con base en cálculos de Interjet y datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2009 alrededor de 97 millones de pasajeros realizaron viajes en autobuses de lujo y de primera clase a distancias de más de 500 kilómetros entre ciudades dentro de un radio de 100 kilómetros. Se trata de viajeros que pueden ser atendidos y que empiezan a ser servidos por aerolíneas de bajo costo.

"Con base en nuestros propios cálculos, muchos de estos pasajeros se sentirían atraídos por rutas aéreas que les permitan ahorrar tiempo. Nuestras tarifas son competitivas respecto a las ofrecidas por los operadores de autobuses de lujo y de primera clase; la duración del viaje por avión es significativamente menor y el nivel de seguridad es mayor", señaló Interjet el año pasado en un prospecto de colocación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Para el directivo de Boeing, la evolución del costo del combustible jugará un papel importante en la compra de aeronaves en los siguientes años, dado que acelera el retiro de los equipos a veces más rápido de lo que se predecía en el pasado.

El pasado jueves, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), reveló la turbosina representa entre 38% y 40% de los costos totales de operación de la aerolínea. Van Rex estimó que el peso que tiene en la industria a nivel mundial anda en porcentajes similares a estos.

Tráfico en aumento

El tráfico de pasajeros crecerá en un promedio de 5% en los próximos 20 años tanto en México como en el mundo, revelan las proyecciones de Boeing. "Y de nuevo es cíclico, en algunos años habrá mayor crecimiento o algunos con menores avances", dijo el ejecutivo del fabricante de aviones.

La economía de América Latina ha sido más estable que otras regiones del mundo, creciendo por arriba del promedio global y, lo más importante, destacó, es que no ha presentado los vaivenes que se observan en Europa, lo que se ve reflejado en el tráfico de pasaje.

Para Van Rex, Aeroméxico es su cliente más importante hasta ahora en México, con una relación de 50 años. "Ha estado con nosotros en las buenas y en las malas, ha tenido la paciencia de trabajar con nosotros y ayudarnos a desarrollar nuestros productos, por lo tanto Aeroméxico es de las aerolíneas en las que vamos a poner mucha atención", indicó.

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Entrevistado en el marco de la presentación del Boeing 787 Dreamliner, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, detalló el pasado 8 de marzo que en los siguientes tres años la línea aérea incorporará siete aviones de este tipo, además de 10 equipos Boeing 737-800.

Tanto a nivel mundial como en México, Boeing tiene una participación de 50% en el mercado relacionado con la venta de aviones de 100 asientos o más, mientras que el otro 50% está en manos de Airbus.

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