Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las vivienderas presentan ‘cuarteaduras’

Las 5 empresas que cotizan en Bolsa subieron sólo 2.5% su flujo operativo en el cuarto trimestre; las compañías no cumplieron su guía de flujo libre de efectivo y el precio de la vivienda cayó 31%.
lun 12 marzo 2012 06:01 AM
De acuerdo con la AMPI, los créditos hipotecarios mantienen una tendencia estable. (Foto: Thinkstock)
vivienda (Foto: Thinkstock)

Las grandes desarrolladoras de vivienda cerraron 2011 con resultados débiles, afectadas por retrasos en el programa de subsidios a la vivienda y por un mayor enfoque en el segmento de interés social y económico, que se tradujo en menores precios, además de pérdidas en cambios. Con base en un análisis de CNNExpansión, en el cuarto trimestre de 2011 el grupo de cinco compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (Ara, Geo, Homex, Sare y Urbi) tuvo un aumento de sólo 1.7% en ingresos totales al sumar 19,484 millones de pesos (mdp), al tiempo que su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) se incrementó apenas 2.5%, debajo de los avances de 2.9% y 10% observados en el tercero y cuarto trimestres, respectivamente.

"El sector reportó modestos crecimientos operativos por los retrasos en el programa de subsidios de vivienda económica; como esperábamos, las sorpresas negativas se concentraron en el balance. Ninguna de las compañías del sector cumplió con su guía anual de generación de Flujo Libre de Efectivo (FCF), y el  deterioro en el balance y en los indicadores de apalancamiento fue generalizado", comenta en un informe Francisco Chávez, analista de BBVA Bancomer Casa de Bolsa.

Para Carlos González Tabares, director de análisis de Monex Casa de Bolsa, los reportes del sector fueron pobres, mantienen la tendencia negativa de los trimestres anteriores y las empresas en general enfrentan un cambio en la estrategia del negocio. "El cambio en el modelo de la vivienda horizontal a vertical seguirá implicando mayores requerimientos de capital y más tiempo en la cobranza", agregó.

El flojo desempeño de los ingresos del sector fue resultado de la combinación de un incremento de 0.9% en los volúmenes de ventas (al comercializarse 45,390 unidades) y un decremento de casi 31% en el precio promedio, el cual se ubicó en 651,622 pesos. Esto último fue consecuencia de un mayor enfoque de las empresas en la vivienda de menor costo y de la contracción de 56% en Sare: si se excluye a ésta última, el precio promedio tuvo un aumento de 4.1%.

Por empresa, Sare observó una disminución de 90.4% en ingresos, reflejo de sus problemas de liquidez, que le impiden mantener una operación normal, seguida de Ara con una caída de 14.6%.

"En el cuarto trimestre, las ventas fueron de 5,094.2 millones de pesos, un aumento de 1.7% comparado con el cuarto trimestre de 2010, ligeramente por debajo de las expectativas de la empresa debido a su decisión de mantener el enfoque en la vivienda de interés social aún cuando el presupuesto de subsidios de 2011 se había agotado", cita Urbi en su informe a la BMV.

Publicidad

La debilidad en los ingresos se vio reflejada en un crecimiento de apenas 2.5% en el EBITDA consolidado del sector, que se ubicó en 4,187 mdp. Las dos compañías con el peor desempeño en este rubro fueron Ara y Sare, la primera con un decremento de 28% en el flujo operativo, y la segunda con una pérdida de 230 mdp.

"En nuestra opinión, Geo entregó el mejor reporte. A pesar de la debilidad en el volumen de ventas del cuarto trimestre (por el retraso en los subsidios) y el incumplimiento en la guía de FCF, creemos que las inversiones en capital de trabajo y el modelo de negocio de la compañía permitirán tomar ventaja del crecimiento en la industria en el mediano y largo plazo", cita Chávez en un reporte.

El especialista del sector infraestructura considera que Urbi tuvo un mal reporte, ya que además del deterioro que observó en el flujo libre de efectivo, registró una sorpresa negativa al observar una caída de 14% en su volumen de casas escrituradas.

Finalmente la utilidad neta de la muestra de las cinco compañías presentó una reducción de 21%, al ubicarse en 1,142 mdp en el trimestre octubre-diciembre de 2011. Esto obedeció principalmente a un mayor costo financiero relacionado con un nivel de deuda más alta y pérdidas en cambios derivadas de la depreciación del peso frente al dólar.

Homex observó la mayor caída en la ganancia neta, con 39.7%, seguido de Ara con 23% y Geo con 11.2%. Por su parte, Sare registró una pérdida neta de 180 mdp, seis veces más que en el último trimestre de 2010.

El mercado ‘las castiga'

Los resultados reportados y las perspectivas de corto plazo mantienen a las acciones de las empresas del sector vivienda con un desempeño inferior al observado por el mercado.

En lo que va de este mes, el precio de los títulos de Urbi acumulan una contracción de 27.3%, seguida de los de Homex, Geo y Ara, con caídas de 13.9%, 11.6% y 3.2%, respectivamente. Esto se compara con una disminución de apenas 0.9% del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

BBVA Bancomer Casa de Bolsa tiene una recomendación de superior al mercado para Homex y Geo ( la empresa número 88 de 'Las 500' de Expansión ), e inferior al mercado para Urbi y Sare. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad