Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elektra empuja fortuna de Salinas Pliego

La compañía aumentó en 122% su valor en la BMV en los últimos 12 meses, para alcanzar 21,507 mdd; pese a que su fortuna ya superó 5,000 mdd, Daniel Servitje, de Bimbo, salió del ranking de Forbes.
mar 13 marzo 2012 06:01 AM
Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, se ubica entre las 10 emisoras que más pesan en el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV. (Foto: Especial)
Ricardo Salinas Pliego (Foto: Especial)

Elektra, grupo dedicado a los servicios financieros y comercio especializado, se ha convertido en ‘la joya de la corona' de Ricardo Salinas Pliego .

El aumento explosivo observado en el precio de la acción de la firma y, por consecuencia, en su valor de mercado, permitió que el empresario mexicano haya sido el que más peldaños escaló en la lista de los mutimillonarios mundiales que reportó la revista Forbes apenas el pasado 8 de marzo.

Con base en datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el precio de los títulos de la tenedora de las acciones de Banco Azteca aumentó 122% entre el 14 de marzo de 2011 y el 9 de marzo de 2012, al llegar a 1,120.37 pesos. En consecuencia, su valor de capitalización aumentó en 11,800 millones de dólares (mdd), al pasar de 9,705 mdd a 21,507 mdd en el mismo periodo.

Según Forbes, Salinas Pliego, que en la edición de 2011 ocupaba el lugar 112 entre los hombres más acaudalados del planeta, subió al sitio 37 del ranking al ver incrementada su fortuna de 8,800 mdd a 17,400 mdd. En contraste, el también mexicano Carlos Slim Helú, que se mantuvo en el primer lugar global, perdió 5,000 mdd comparado con el reporte del año pasado, con una riqueza valuada en 69,000 mdd.

"En la metodología de Forbes se toman en cuenta, entre otras cosas, el valor de mercado de las compañías en que los empresarios tienen participación; el modelo de negocio de Elektra ha tenido una operación exitosa en México y la empresa se ha venido replicándolo en Latinoamérica ", comentó Carlos González Tabares, director de análisis de Monex Casa de Bolsa.

De acuerdo con la cifras a 12 meses, al cuarto trimestre de 2011 la firma aumentó en poco más de 60 veces su utilidad neta respecto al mismo lapso de un año antes, al alcanzar 29,956 mdp. En su informe de resultados de 2011, Elektra explica que el fuerte aumento en esta partida fue reflejo de la plusvalía en la valuación de instrumentos financieros que posee.

Publicidad

"Elektra maneja un swap (equity swap) que permite que el aumento en el precio de la acción se vea reflejado favorablemente en la utilidad neta de la firma", explicó un analista que pidió no ser identificado.

Por el lado de los dividendos, beneficios provenientes de la utilidad neta que cada año entregan muchas de las empresas a sus accionistas, información de Elektra revela que en 2011 se devengaron 435.4 millones de pesos (mdp), 12% más que un año antes. Según información de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), Ricardo Salinas Pliego y su familia detentan aproximadamente 72% del capital del grupo comercial.

El fuerte incremento en el precio de los títulos de Elektra ha ubicado a esta empresa entre las diez emisoras con mayor incidencia en el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV. A la fecha tiene un peso en el mercado local de alrededor de 3.8%, por arriba de la minera Peñoles (3.6%), el conglomerado Alfa (3.4%) y la cervecera Grupo Modelo (2.3%).

Con base en datos de analistas del sector comercial, Elektra cotiza a un múltiplo Valor de la Compañía/Flujo Operativo conocido a 12 meses de 35.9 veces, muy por encima de Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de ‘Las 500' de Expansión ) que se negocia en 19.0 veces, de Grupo Famsa (11.5 veces), Controladora Comercial Mexicana (11.7 veces) y América Móvil (5.9 veces).

En contraste con Elektra, TV Azteca, la otra compañía listada en la BMV y en la que Salinas Pliego tiene una posición de control, registró una caída de casi 3% en el precio de su acción y por tanto en su valor de capitalización. Éste último se ubicó en aproximadamente 1,315 mdd al 9 de marzo de 2012.

Servitje, excluido con fortuna de 5,300 mdd

Una de las grandes sorpresas que arrojó Forbes fue la salida Daniel Servitje , director general de Grupo Bimbo, de su lista de los multimillonarios del mundo. Ello si se considera que el valor de mercado de la panificadora aumentó en casi 21% en los últimos 12 meses, al pasar de aproximadamente 9,049 mdd a 10,903 mdd.

Además, el empresario mantuvo estable su participación en el capital de la panificadora más grande del mundo con 37.3% o 48.8% si se incluye a su familia. Según datos de la BMV, en 2011 la firma pagó dividendos por cerca de 647 mdp (o su equivalente alrededor de 51 mdd), 9% menos respecto a un año antes.

Con base en estimados de CNNExpansión, a la fecha la fortuna de Servitje y familia ronda 5,300 mdd, 50% más alta que la del año pasado, cuando Forbes la ubicó en 3,500 mdd.

En la edición de 2011, Forbes ubicó al accionista mayoritario de Bimbo en el lugar 310 de su ranking mundial de multillonarios y en el número 6 considerando sólo a los mexicanos más ricos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad