Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU vence a Europa en el caso Boeing

La OMC concluyó que los subsidios estadounidenses a la firma no violaron las reglas de comercio; el bloque argumentó que el apoyo del Gobierno estadounidense ascendía a 18,000 mdd.
lun 12 marzo 2012 01:03 PM
La Representación Comercial de la Casa Blanca hizo el anuncio de la determinación de la OMC. (Foto: AP)
boeing (Foto: AP)

Estados Unidos se impuso este lunes a la Unión Europea (UE) en la queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por el caso de que la empresa estadounidense Boeing había recibido supuestos subsidios violatorios a reglas del comercio internacional. La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) hizo el anuncio y sostuvo que se trata de una "enorme victoria" para los fabricantes estadounidenses que permitirá emparejar el terreno de juego en el sector de la aviación comercial.

"Ahora es claro que los subsidios de la UE sobre Airbus son mayores y distorsionantes que cualquier cosa que Estados Unidos haya hecho por Boeing", señaló el representante comercial estadounidense Ron Kirk.

"En Estados Unidos estamos listos para encarar todas las conclusiones de la OMC y esperamos que la UE haga lo mismo", remató.

El Órgano de Apelaciones de la OMC determinó que el monto del apoyo estadounidense a la empresa Boeing ascendió entre 3,000 a 4,000 millones de dólares, de acuerdo con la USTR.

En octubre de 2004, la UE habilitó el mecanismo de resolución de disputas argumentando que el apoyo estadounidense ascendía a 18,000 millones de dólares y era violatorio de las reglas del comercio internacional.

El bloque argumentó que Boeing, el principal exportador estadounidense, se beneficio del apoyo de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y del Departamento de Defensa (DOD).

Publicidad

La queja incluyó la habilitación de un panel arbitral en 2011 que desechó las cifras presentadas por la UE, pero encontró que Boeing había recibido subsidios de investigación por 2,700 millones de dólares por NASA y DOS, y 14 millones de dólares del estado de Washington.

Asimismo encontró que el Gobierno federal estadounidense apoyó a la empresa con 2,200 millones de dólares en beneficios fiscales.

La UE apeló el año pasado algunos aspectos del dictamen del panel y Estados Unidos hizo lo mismo, hasta que la emisión del veredicto final este lunes por el Órgano de Apelaciones de la OMC.

Las USTR señaló en ese sentido que la resolución final determina que el primer panel arbitral erró en su determinación de que el apoyo de la NASA y DOS eran "subsidios", aunque reafirmó que sí lo eran los subsidios fiscales del estado de Washington.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad