Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yahoo demanda a Facebook por patentes

La tecnológica cumplió la advertencia a la red social por la presunta violación de 10 registros; la red acusada prometió defenderse y se dijo decepcionada de su socio comercial.
lun 12 marzo 2012 06:05 PM
Yahoo es propietaria de más de 1,000 patentes. (Foto: AP)
yahoo (Foto: AP)

Yahoo presentó este lunes una demanda contra Facebook sobre patentes, con lo que concretó una amenaza que hiciera el mes pasado. La tecnológica afirmó en la querella presentada en una corte que Facebook ha violado 10 de sus patentes que cubren publicidad, controles de privacidad y red social.

Yahoo adelantó el mes pasado que presentaría el recurso, insistiendo en que la red social le debe pagar regalías por sus patentes.

Facebook prometió que se defendería enérgicamente contra lo que llamó "acciones intrigantes" por parte de Yahoo.

"Estamos decepcionados de que Yahoo, un socio comercial de Facebook desde hace mucho tiempo y una compañía que se ha beneficiado sustancialmente de su asociación con Facebook, haya decidido recurrir al litigio", dijo la red social en un comunicado.

Las reclamaciones por patente podrían poner bajo un reflector las vulnerabilidades de Facebook en momentos en que la compañía trata de completar esta primavera una Oferta Pública Inicial de acciones .

Al final de 2011, sólo se habían emitido 56 patentes estadounidenses a Facebook, una cifra relativamente pequeña en comparación con otras empresas tecnológicas grandes. Yahoo, por otro lado, es propietaria de más de 1,000 patentes.

Publicidad

Yahoo defendió su demanda al decir que durante años ha invertido "recursos sustanciales en investigación y desarrollo", que se han traducido en patentes de tecnología que otras compañías han usufructuado mediante el pago de una licencia.

"Desafortunadamente, el asunto con Facebook sigue sin resolverse", afirmó la compañía en un comunicado.

Yahoo, que ha visto caer constantemente sus ingresos en los últimos tres años , obtuvo cientos de millones de dólares en un arreglo sobre patentes al que llegó con Google, justo antes de que el líder de búsquedas en Internet comenzara a cotizar en Bolsa en 2004.

La demanda es la primera gran batalla legal entre gigantes tecnológicos en la esfera de las redes sociales y una escalada mayor del litigio de patentes, que ya ha afectado a sectores como los teléfonos avanzados y las tabletas y que implica a pesos pesados tecnológicos como Apple, Microsoft y Motorola Mobility.

Varias redes sociales han visto cómo les llegan los reclamos por patentes a medida que dan pasos para cotizar en Bolsa.

Sin embargo, la mayoría han sido presentadas por grupos que compran la propiedad intelectual para después conceder licencias, y ninguna por compañías grandes como Yahoo.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad