Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEO solteros toman mayores riesgos

Tal vez desees revisar el estado civil del presidente ejecutivo de una empresa antes de invertir; los líderes solteros pueden hacer volátil el valor de una acción, según un estudio.
mié 14 marzo 2012 06:01 AM
Las empresas con presidentes ejecutivos solteros tienden a gastar más dinero en rubros como la investigación y el desarrollo, adquisiciones y otras inversiones. (Foto: Thinkstock)
ceo soltero (Foto: Thinkstock)

Aquí hay otro estudio que te dejará perplejo acerca del sector corporativo de Estados Unidos. Un documento de trabajo publicado esta semana por la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER, por sus siglas en inglés) considera que las acciones de empresas con presidentes ejecutivos que son solteros son más riesgosas que las acciones de las empresas dirigidas por presidentes ejecutivos que están casados.

El estudio, que fue realizado por dos profesores de la Universidad de Wharton School, analizó a 1,500 empresas y el estado civil de sus presidentes ejecutivos. Los profesores encontraron una diferencia real en el comportamiento de las empresas dirigidas por CEO que eran solteros y aquellas gestionadas por altos ejecutivos casados.

Las empresas con presidentes ejecutivos solteros tienden a gastar más dinero en rubros como la investigación y el desarrollo, adquisiciones y otras inversiones que podrían aumentar más rápidamente el tamaño de sus empresas, pero también tienen mayor probabilidad de fracasar. El resultado fue un precio más volátil en las acciones.

¿Por qué los presidentes ejecutivos solteros son más propensos al riesgo? Aquí es donde el estudio, que se titula Status, Marriage and Managers' Attitudes to Risk , se torna un poco incierto. Los coautores Nikolai Roussanov y Pavel Savor sostienen que tiene que ver con las citas. Las personas solteras asumirán más riesgos para aumentar su "potencial de ser cónyuges", dice Roussanov. "Incluso entre los presidentes ejecutivos, la posición relativa parece importar en el mercado matrimonial", asegura.

Roussanov dice que es posible que las personas que optaron por ser solteros son tomadores de riesgos por naturaleza, pero él no cree que esa sea la respuesta. Tampoco cree que sus resultados estén distorsionados por el hecho de que las empresas de tecnología tienden a hacer más inversiones en investigación y desarrollo, y por que tienen CEO más jóvenes . Dijo que los resultados que halló fueron los mismos en todas las industrias, y sin importar donde vivía el presidente ejecutivo, a pesar de que las diferentes leyes de divorcio podrían hacer que el matrimonio fuera una propuesta más arriesgada para alguien que está tratando de proteger su riqueza,.

Roussanov señaló a Larry Ellison de Oracle y Steve Ballmer de Microsoft como ejemplos. Ellison, quien ha estado soltero muchas veces en su carrera, ha logrado una serie de grandes adquisiciones y ha sido combativo con sus competidores, dice Roussanov. Ballmer, quien también ha estado casado mucho tiempo, ha sido criticado por no gastar una mayor parte de la gran acumulación de efectivo de Microsoft.

Publicidad

En total, alrededor de 20% de las empresas que observaron tenían presidentes ejecutivos solteros. Roussanov dijo que era imposible decir si había una diferencia de comportamiento entre las presidentas ejecutivas solteras y los presidentes ejecutivos solteros. No había suficientes CEO mujeres para que los resultados fueran estadísticamente significativos.

Entonces, ¿qué debemos concluir de todo esto? Una buena pregunta es por qué dos profesores de Wharton se están aventurando en las vidas amorosas o no amorosas de los CEO. Roussanov dice que el tema tiene que ver con el grado de influencia que tiene un presidente ejecutivo en la compañía. Y además, entra en el debate sobre si los CEO están en sobrepagados. Roussanov dice que su investigación sugiere que los presidentes ejecutivos, y más concretamente sus vidas privadas, sí importan y quizás demasiado. Los consejos directivos deben mitigar cualquier riesgo empresarial que sea tomado sólo porque el presidente ejecutivo está tratando de conseguir un cónyuge más sexy o más inteligente. Pero al parecer, no lo hacen.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad