Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Focus Gold ‘saca brillo’ en Nayarit

El grupo estadounidense encontró yacimientos de oro con reservas probables valuadas en 550 mdd; la firma ha invertido 5 millones de dólares, monto que duplicará para hacer trabajos de perforación.
mié 14 marzo 2012 12:48 PM
El jefe de la Fed, Ben Bernanke, tendrá que aterrizar la posibilidad de un QE3 con el riesgo de que los precios de las materias primas se disparen aún más. (Foto: Thinkstock)
oro (Foto: Thinkstock)

La minera Focus Gold México encontró yacimientos de oro y cobre en el municipio de Compostela, Nayarit, con un potencial de más de 2 millones de onzas en reservas probables y un valor que ronda los 550 millones de dólares (mdd). "El yacimiento de Nayarit puede ser mucho más grande, la barrenación (perforación) es la que nos va decir el tamaño real que tiene", explicó Eduardo Zayas, presidente de la compañía.

El costo del metro de barrenación puede ir de 150 a 200 dólares, dependiendo del calibre o del grosor del núcleo. En la primera etapa del proyecto de Nayarit, cuya perforación inició en abril, se han invertido ya 5 millones de dólares, monto que se prevé duplicar en el corto plazo, reveló el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

"El año pasado invertimos 2 millones de dólares en pura exploración, muestreo, sedimentos de arroyos, geofísica, pruebas metalúrgicas", comentó Zayas.

Focus Gold México es una subsidiaria de la estadounidense Focus Gold Corp ., la cual se dedica a la exploración minera y cuyos proyectos principales son en Irlanda, Canadá y México. En Nayarit, Compostela es un municipio minero desde el año de 1542, cuando se descubrió la veta del Espíritu Santo.

"Nayarit ha sido un poco relegado, los estados mineros preponderantes son Chihuahua y Sonora. Asarco, propiedad de Grupo México (l a empresa número 17 de 'Las 500' de Expansión ), estuvo por una década (de 1926 a 1936) explotando los yacimientos donde actualmente tenemos nuestras vetas", dijo el presidente de Focus Gold México.

"Hay tiros, túneles, mucha obra minera de toda esa época que nos hemos dedicada a remozar o arreglar para poder utilizar para una futura explotación", agregó.

Publicidad

En Nayarit las operaciones de Focus Gold México consideran yacimientos de oro, plata, cobre, plomo y zinc. "Estamos hablando de la suma de los cinco metales, transformándolo en la equivalencia en onzas de oro, que es como la mayoría de las empresas lo miden", mencionó el responsable de las operaciones de Focus Gold Corp. en México.

Dado que esta compañía es pública, pues cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, deberá revelar en forma periódica los avances de sus yacimientos en México. A partir del inicio del programa de barrenación, la firma estima dar detelles en tres meses, y luego, en un lapso de 6 a 7 meses, estará en condiciones de revelar el aumento en las reservas de los metales.

Metales seguirán en niveles altos

Los metales preciosos como la plata y el oro se mantienen como un refugio importante para inversionistas en entornos de crisis y volatilidad financiera, por lo que se espera que mantengan niveles altos de precio. Por su parte, al ser un metal industrial, el cobre depende más de la recuperación de la economía.

"El oro lleva 11 años subiendo, la plata se fue de 3 a 50 dólares y después se regresó a niveles de 34 dólares. El hecho de que persista el ambiente de crisis de deuda en regiones como Europa y que los bancos centrales sólo impriman dinero para solucionar sus problemas de corto plazo, eso es un catalizador para que siga subiendo el oro", comentó el presidente de Focus Gold México.

Sin embargo, consideró que la tendencia de largo plazo será de alza. Los analistas de Citigroup anticipan un precio para el oro de 1,900 dólares por onza en 2012, es decir 21% por arriba de su nivel del año pasado, y para la plata prevén que finalice el año en 30 dólares por onza, un amento cercano a 10%.

Eduardo Zayas comentó que en México hay más de 30 compañías mineras de origen canadiense haciendo trabajo de exploración, lo que pone en evidencia la expectativa de que las cotizaciones de los metales se mantendrán altas.

"El veneno para el metal sería que empezaran a subir las tasas de interés, vendría un ajuste normal en el precio de los metales", reconoció. En México las operaciones de Focus Gold Corp se desarrollan en las 1,012 hectáreas que eran de Asarco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad