La Nación invierte en grupo medios de EU

La filial US Hispanic Media será la accionista principal del conglomerado impreMedia; el conglomerado no especificó cuánto dinero invirtió la subsidiaria de la empresa argentina.
diarios  (Foto: Thinkstock)
NUEVA YORK (AP) -

Una empresa subsidiaria de la argentina S.A. La Nación se ha convertido en la socia mayoritaria de impreMedia, el mayor conglomerado de medios de comunicación hispanos en Estados Unidos. US Hispanic Media Inc. será ahora la accionista principal de la empresa estadounidense, anunciaron el lunes portavoces en un comunicado.

Mónica Lozano permanecerá como directora general de impreMedia y su equipo ejecutivo mantendrá sus puestos.

Francisco Seghezzo, director de Planeación Estratégica y Corporativa de S.A. La Nación, se unirá a la empresa estadounidense como director de operaciones, señaló el comunicado.

El contenido informativo seguirá bajo el control del equipo editorial de la empresa estadounidense.

"Esta es una señal de confianza en impreMedia. Nos permitirá acelerar nuestro crecimiento en muchas plataformas", declaró Lozano en una entrevista con la agencia Associated Press.

La compañía estadounidense es dueña del Diario La Prensa, en Nueva York, y el diario La Opinión, en Los Angeles, además de otras publicaciones y varios portales de Internet.

El 25% de los adultos hispanos de Estados Unidos utilizan un producto del grupo, señaló el comunicado.

S.A. La Nación maneja otros medios de comunicación y subsidiarias además del diario argentino La Nación, el segundo más grande del país.

El presidente de US Hispanic Media Inc, Eduardo Lomanto, indicó en el comunicado que impreMedia cuenta con un historial de contenido de alta calidad, conocimiento del mercado y entiende sobre la comunicación con su audiencia y marcas locales.

"Estos elementos constituyen una plataforma excepcional para el desarrollo futuro de nuevos productos con el fin de atraer audiencias adicionales y convertirse en la primera alternativa de anunciantes que deseen llegar al mercado hispano dentro de los Estados Unidos", señaló.

La portavoz de impreMedia, Mary Zerafa, no especificó cuánto dinero US Hispanic Media Inc invirtió en la operación.

El anuncio de la capitalización ocurre en un momento de tensión para La Prensa, el diario en español más antiguo de Estados Unidos. Diecisiete trabajadores perdieron recientemente su empleo en la publicación.

Lozano no especificó si habrá más despidos y sólo habló de un mayor crecimiento para su empresa.

"Tenemos una muy buena relación con nuestra audiencia, creemos además en el mercado al que servimos, así que lo que esta alianza nos permitirá hacer es movernos más rápido en el camino hacia una mayor audiencia, un mayor contenido y plataformas y mayores ganancias", señaló.

La circulación de El Diario La Prensa ha caído en los últimos años, pasando de 53,351 ejemplares diarios en 2008 a 47,517 en 2010, último año de datos disponibles, según estadísticas del medio hispano.

Su portal de Internet, en cambio, ha atraído a más visitantes: pasó de tener una media de aproximadamente 85,000 en 2010, a 107,000 en 2011, según datos de impreMedia.

La empresaria indicó que las negociaciones sobre la capitalización de impreMedia duraron varios meses y fueron con varias empresas interesadas.

Los medios de la empresa estadounidense llegan a 15 mercados distintos. ImpreMedia cuenta con una audiencia mensual de casi 11 millones de personas. Zerafa no especificó los ingresos anuales de la empresa.

Rumores sobre una posible compra de ImpreMedia por parte de La Nación circularon durante meses en Estados Unidos.

Ernest Sotomayor, de la facultad de periodismo de la Universidad de Columbia, dijo este lunes que impreMedia ha logrado ampliar su presencia digital en los últimos años.

"Ese es el camino que debería seguir US Hispanic Media porque hacia allí (el mundo digital) es hacia donde se dirigen los hispanos", señaló.

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El experto también espera que la nueva empresa inversionista se enfoque en la cobertura local que hacen los diarios de impreMedia, ya que ese es el interés de la comunidad hispana.

"Esa población está aumentando y representa una significativa porción de la audiencia, con un enorme, colectivo, poder de compra. Aún así, al final del día, (los hispanos) se merecen ser servidos simplemente por el mejor periodismo de interés público", dijo Sotomayor.

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