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Pago a trabajadores ‘cimbra’ a Mexicana

Med Atlántica plantea a sindicatos cubrir el primer tramo de liquidación 4 meses luego de despegar; a su vez, la representación laboral pide que se pague el mismo día que reinicien las operaciones.
mié 14 marzo 2012 06:01 AM
En términos generales 2011 fue un buen año para la aviación mexicana, ya que se tuvo un desempeño superior en relación con la caída económica de 2008 y 2009, dicen expertos. (Foto: Thinkstock)
avion (Foto: Thinkstock)

La negociación para que se liquide a los 8,000 trabajadores que pertenecieron a Grupo Mexicana -Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Link y Mexicana Click-enfrenta las posturas de los sindicatos y de Med Atlántica, el grupo de inversionistas que busca rescatar a la aerolínea.

Los inversores proponen hacer el primer pago por cerca de 1,000 millones de pesos (mdp) cuatro meses después de que la compañía haga su primer vuelo, reveló Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), en entrevista con CNNExpansión.

Sin embargo, ese planteamiento entra en conflicto con el acuerdo firmado en noviembre de 2010, en el que los tres sindicatos que representan a los trabajadores aceptaron que los cerca de 4,800 mdp que se adeudan se liquiden en tres partes: un primer pago en efectivo por casi 1,000 mdp, otro monto similar a un plazo de siete años con una tasa de interés de TIIE más 2 puntos, y casi 2,800 mdp en acciones de la nueva empresa.

Este lunes se llevó a cabo una reunión entre los líderes sindicales de pilotos, trabajadores de apoyo en tierra y sobrecargos con Martín Madero, representante de Med Atlántica , quien entregó la propuesta, dijo a su vez Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de los Sobrecargos de Aviación (ASSA).

"El esquema de por sí está muy castigado para los trabajadores como para que el primer pago se haga con retraso; desde luego, lo que queremos es que Mexicana vuelva a volar", destacó. Sin embargo, en la reunión los sindicatos plantearon a su vez que el primer pago del pasivo laboral se realice el mismo día en que la aerolínea retome operaciones. Yúdico coincidió en que la primera parte de la liquidación se debe hacer sin contratiempos, y los líderes sindicales se comprometieron ante Martín Madero a desistir de los emplazamientos a huelga interpuestos para dar certidumbre a los inversionistas una vez que se firme el convenio concursal con acreedores, teniendo como testigo a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez.

"Lo que dijeron los representantes de Med Atlántica es que tienen varias desconfianzas, una de ellas que los sindicatos no cooperen con la empresa, pero la respuesta que le dimos es que lo que queremos es que vuele", dijo el secretario general del SNTTTASS.

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Del Valle comentó que en los próximos días se mantendrán las pláticas con Med Atlántica para afinar la liquidación del pasivo laboral.

Tras los graves problemas de liquidez en que cayeron, las tres aerolíneas tuvieron que cancelar operaciones el 28 de agosto de 2010. Compañía Mexicana de Aviación entró formalmente en concurso mercantil a principios de septiembre de ese mismo año y meses después lo hicieron Mexicana Clic y Mexicana Link.

Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas manifestaron su interés por capitalizar Mexicana. Sin embargo, hasta ahora ninguno ha mostrado su capacidad  financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otorgar el certificado de operador aéreo.

De acuerdo con lo revelado la semana pasada por Christian Cadenas , líder de Med Atlántica, el grupo ha avanzado en la reestructura de pasivos con Bancomext y Banorte, por lo que la firma del convenio concursal con acreedores está cada vez más cerca.

El próximo jueves, autoridades de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes se reunirán con los líderes sindicales, el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín; el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, y diputados de la Comisión de Seguimiento al caso de Mexicana para revisar los avances en la reestructura y capitalización de la línea aérea.

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