Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kimberly-Clark, confianza en México

El presidente de la filial en el país explica cómo hacen negocio en el actual entorno; Claudio X. González detalla temas como el narcotráfico y la dependencia de México hacia EU.
jue 15 marzo 2012 06:02 AM
México ha mantenido un comportamiento muy bueno a pesar de la situación económica en Europa, dice González. (Foto: Cortesía Fortune)
claudio x (Foto: Cortesía Fortune)

Estados Unidos siempre ha tenido una relación complicada con México. Recibe alrededor de 80% de las exportaciones de este último país, constantemente debate sobre cómo lidiar con los migrantes mexicanos que forman una parte cada vez más importante de su fuerza laboral, y sus habitantes viajan a las impecables playas de su vecino del sur para pasar las vacaciones de invierno.

La relación se volvió más complicada el mes pasado, cuando la Secretaría de Estado estadounidense emitió una advertencia de viaje por las condiciones de seguridad en México. Durante décadas, el país ha estado envuelto en el crimen, pero la lucha contra las drogas se ha intensificado en el último año. Millones de ciudadanos estadounidenses visitan México cada año, pero el gobierno de Estados Unidos está haciendo sonar las alarmas por el número de estadounidenses asesinados en México recientemente: 120 visitantes estadounidenses fueron asesinados allí en 2011, frente a 35 en 2007.

Entonces, ¿cómo les va a los negocios allí hoy en día? Claudio X. González Laporte es el presidente de Kimberly-Clark de México, una filial de Kimberly-Clark que tiene su sede en la Ciudad de México. La empresa vende de todo , desde artículos de tocador hasta toallas de mano y productos de cuidado infantil.

González habló con Fortune sobre el estado de las cosas en México, sobre la dependencia del país hacia Estados Unidos, y sobre cómo la guerra contra las drogas está afectando el negocio local.

¿Cómo está desempeñándose Kimberly Clark de México en esta economía?

México ha mantenido un comportamiento muy bueno a pesar de la situación económica en Europa. No hemos calculado las cifras finales para 2011, pero estoy bastante seguro de que terminaremos creciendo en torno al 4%, o un poco más que el 4%; así que las cosas se han mantenido bastante bien a pesar de la crisis europea que estaba afectando a todo el mundo incluyendo a Estados Unidos. Estamos planeando tener otro año en 2012 en el que podamos tener un crecimiento en torno al 4%, si la economía de Estados Unidos sigue dando las buenas señales que también han comenzado con el 2012.

Publicidad

¿Qué tan dependientes son las empresas de tu país hacia Estados Unidos?

El país en su conjunto tiene una cierta dependencia hacia Estados Unidos, pero estamos trabajando muy duro para reducirla. Mientras México tenga una alta dependencia de sus exportaciones hacia Estados Unidos, cualquier cosa que suceda en Estados Unidos también afectará a nuestra empresa. Si la economía en Estados Unidos está desempeñándose mal, la economía de México también crecerá menos. Esto crearía un menor número de empleos y conduciría a un menor poder adquisitivo para nuestros productos.

Queremos estar ligados a Estados Unidos. Si observaras a todos los países alrededor del mundo, y tuvieras que elegir a tu vecino, no hay otro vecino que yo elegiría que Estados Unidos. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que estamos expuestos a lo que le sucede a nuestro vecino. ¿Cómo podemos reducir esa exposición un poco? México tiene que expandir gradualmente pero firmemente su clase media para que podamos encontrar la manera de hacer que su mercado interno crezca más, para que tengamos menos dependencia de Estados Unidos. Aún así, nos gustaría exportar tanto como nos sea posible a cualquiera que compre nuestros productos.

¿Cuáles serían estos otros mercados de exportación?

En la industria automotriz, nuestra dependencia hacia el mercado de Estados Unidos se ha reducido a alrededor del 60%, cuando solía ser cercana al 100%. Estamos comenzando a exportar una gran cantidad de productos a Sudamérica, prácticamente a Brasil, Argentina y Chile, y aunque no lo creas, estamos exportando una cantidad sustancial de productos a Europa y otros productos a Asia.

A pesar de que los reportes están mostrando lo bien que la economía se está desempeñando en México, escuchamos que la violencia está peor que nunca. ¿Las empresas en tu país están siendo afectadas por la guerra contra las drogas?

Tienes que concluir que debe haber algún efecto, a pesar de los muy buenos números de crecimiento económico en México. Tienes que decirte lógicamente a ti mismo, si no tuviéramos este tipo de violencia, ¿cuán mejor podría ser? Cuando hablas de turismo, sabes que debe existir algún efecto . Pero, el turismo sigue creciendo. En 2011 los ingresos por turismo crecieron algo como 2% a 3% en total.

En lo que a nuestra empresa se refiere, el efecto ha sido bastante mínimo , por lo que estamos muy complacidos por ello. Nosotros afortunadamente no tenemos problemas de violencia que conozcamos a través de nuestros más de 7,000 trabajadores en el país, y nuestro índice de robos en las autopistas no se ha movido del registrado desde hace varios años. Obviamente nos gustaría reducir eso a cero, pero no hay una tendencia que muestre que estemos siendo afectados por la situación.

Obtuviste una licenciatura en Ingeniería Química por la Universidad de Stanford. ¿Puedes explicarnos por qué comenzaste a una beca de investigación en tu nombre en la Escuela de Ingeniería y Educación de la Universidad de Stanford?

Creo firmemente en que la educación y la igualdad en la educación son absolutamente claves en México. Con el fin de conseguir eso, también tenemos que dar a los estudiantes la oportunidad de ir a las mejores universidades de Estados Unidos. Ellos pueden recibir formación, regresar a México, y ayudarnos a lograr un mayor grado de calidad en nuestro sistema educativo. Por eso he invertido en la colocación de becas para estudiantes mexicanos.

¿La mayoría de los estudiantes regresan a México después de graduarse?

Sí. Algunos trabajan para compañías similares a la mía, y tengo un par de graduados. Siempre estamos en busca de talento.

¿Alguna vez has visto a estadounidenses venir a trabajar en México?

Hemos tenido algunos que vienen, pero no tantos como yo esperaría que tengamos en un futuro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad