Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zacatecas atrae a mineras extranjeras

Cymco, de China, busca manganeso en el estado y evalúa las reservas para definir sus inversiones; en el presente año, la entidad podría captar recursos por 230 millones de dólares para la industria.
jue 15 marzo 2012 05:31 PM
Minas (Foto: Grupo México)
Minas (Foto: Grupo México)

Ante los elevados niveles de precio de los metales, empresas mineras extranjeras han encontrado en Zacatecas un destino ideal para invertir en exploración y explotación de yacimientos, aseguró Miguel Alonso Reyes, gobernador de la entidad. Entre las compañías que han llegado al estado se encuentran Oromex, First Majestic Silver Corp, Pan American Silver Corp, e incluso firmas chinas como Cymco, detalló.

El mandatario reveló que tan sólo en los trabajos de explotación, las empresas invertirán este año alrededor de 30 mdd, sin contar los recursos que desembolsará la canadiense Goldcorp en las dos nuevas minas que desarrolla -Camino Rojo y Noche Buena-, y que ascienden a aproximadamente 200 mdd. 

"Ante el elevado nivel en los precios de los metales, el estado ha recibido en los últimos años muchas compañías", mencionó.

Zacatecas es el principal productor de plata a nivel nacional y aproximadamente 23% de su Producto Interno Bruto (PIB) está vinculado a la industria de la minería. Además, la entidad es la segunda productora de oro del país, después de Sonora, y a escala nacional, la industria minera del estado aporta 8% del PIB de México.

El atractivo minero del estado ha despertado el interés de compañías chinas como Cymco, que evalúa reservas de minerales como el manganeso para determinar las inversiones que realizará. "Zacatecas tiene abundantes depósitos de ónix, mármol, cobalto, además de litio con potasio", dijo por su parte Eduardo López Muñoz, secretario de Desarrollo Económico de la entidad.

Potencial

Publicidad

Apenas el 30% del territorio de Zacatecas ha sido explorado para proyectos mineros, por lo que su potencial para desarrollar esta actividad todavía es positivo.

"Sabemos que proyectos mineros como los de Goldcorp y de otras compañías son de 20 o 35 años, por lo que van a continuar la exploración en distintas regiones del estado", agregó Miguel Alonso Reyes.

A la fecha, alrededor de diez empresas tienen operaciones en la entidad, y entre ellas destacan Fresnillo, Grupo México, Peñoles y Goldcorp .

"En varios municipios de la entidad como Morelos, Peñasquito, Melchor Ocampo, la capital del estado, Sombrerete y Veta Grande, la exploración minera continua", dijo el gobernador.

Según datos de la Cámara Minera de México (Camimex), en 2012 las inversiones en esta industria superaron los 3,500 mdd y para este año se espera que cuando menos se mantenga ese nivel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad