Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A Televisa y TV Azteca les sobra banda

Parte de la frecuencia de las televisoras sirve para Internet de banda ancha móvil, dicen expertos; a pesar del retraso hacia la televisión digital, el Gobierno podría usar ya parte de esa frecuencia.
mar 20 marzo 2012 06:02 AM
Televisa ha fallado al concepto de competencia efectiva, según los analistas. (Foto: Jupiter Images)
television (Foto: Jupiter Images)

La transición de la televisión analógica a la digital está retrasando la liberación del espectro que se puede licitar para ofrecer más canales de televisión digital, además de brindar servicios de banda ancha móvil.

Televisa y TV Azteca ocupan parte de la banda de 700 MHz para transmitir 'canales espejo' digitales como parte de las pruebas que el Gobierno autorizó para el llamado apagón analógico.

Liberar el espectro de los 700 MHz daría espacio para licitar licencias para la entrada de dos "cadenas" digitales con el 93% de cobertura, además de despejarse el espectro por donde circulan los canales 52 a 69, "fundamentales para banda ancha", según datos del documento "Televisión y banda ancha: exigencia nacional" que compartió Mony de Swaan, presidente comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a través de su cuenta de Twitter el 6 de marzo.

La banda de los 700 MHz tiene la virtud de servir como vehículo perfecto para la transmisión de banda ancha móvil con una amplia cobertura, alcanzando a las zonas rurales.

"La banda es mucho mejor para cobertura rural, porque se requiere de menor inversión  para llegar a estos sitios", explicó Erasmo Rojas, director para América Latina y el Caribe de 4G Américas, una asociación que promueve los intereses del sector telecomunicaciones en la región.

El cambio a tecnología digital permitirá que el espectro usado ahora para esas señales de televisión analógicas, requiera de una fracción para sus transmisiones, permitiendo que el Estado pueda usar el resto del espectro.

Publicidad

"La de 700 MHz está casi vacía... y se debería liberar ya ", expresó Ernesto Flores Roux, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La liberación de esta banda, conocida como "Dividendo Digital", para usarlo en servicios de Internet de alta velocidad móvil, resultaría en una derrama económica de hasta 10,815 millones de dólares para México, según datos del estudio "Beneficios Económicos del Dividendo Digital para América Latina", publicado en septiembre de 2011 por GSMA, un grupo internacional formado por empresas del sector de telecomunicaciones.

El Gobierno ya podría hacer uso de parte de ese espectro para ofrecer servicios de banda ancha en zonas de poca densidad poblacional, donde las señales de televisión requieren de menor espacio para llegar, explicó Erasmo Rojas.

"Lo que vemos es que el Gobierno quiere esperar a que la banda (700 MHz) esté totalmente limpia... y ahí vemos otra oportunidad de negocios desperdiciada que afecta a la economía", comentó el experto de 4G Américas.

El presidente Felipe Calderón firmó un decreto en 2010 declarando adelantar la transición a la Televisión Digital Terrestre (nombre oficial del apagón analógico) del 2021 al 2015.

El decreto, impugnado por legisladores, fue ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a finales del 2011.

Pero el Pleno de la Cofetel decidió el 25 enero aplazar de manera indefinida el inicio para el programa de concesión de frecuencias de TV abierta, así como el acuerdo para adoptar los estándares para el apagón analógico a inicios de este año, argumentando que aún existían temas "fuera del ámbito de competencia" del regulador para aprobarlos.

Uno de los obstáculos es el litigio pendiente en la SCJN sobre el "multiplexeo" (dar más de un canal por la misma señal), expresó la Cofetel en la presentación.

Televisa cuenta con 224 concesiones , 48% del total del mercado y transmite su programación en otras 34 estaciones afiliadas que representan 7%.

TV Azteca como único competidor a nivel nacional de Televisa, cuenta con 180 concesiones, incluyendo una local y una empresa afiliada, equivalente a 39% del total.

Freno televisivo

La transición a la televisión digital supondría que tanto Televisa como TV Azteca tuvieran que regresar parte del espectro que ya no usarán al requerir de una menor cantidad para sus señales a nivel nacional.

"Es una banda que debe liberarse, pero claro que entendemos que es una situación política en México por el asunto de la televisión. En Colombia se va a licitar esa banda porque es muy apropiada para efectos de cobertura", dijo Erasmo Rojas.

Las televisoras además cuentan con la mayor parte de la banda de 600 MHz, una sección que la autoridad aún no define en qué puede usarse, pero que también debería liberarse para la transmisión de banda ancha, opinó Ernesto Flores Roux.

Las señales que usan la televisión pueden migrar a otros espacios, como en el modelo brasileño de televisión abierta gratuita vía digital, por lo cual el Gobierno debe decidir qué busca con su política de espectro.

"¿Qué prefiero: que tengan cuatro canales más de televisión o banda ancha móvil? La respuesta es obvia", expresó el académico, aunque admite que la discusión es complicada.

Otra opción en el futuro serán los modelos de televisión por Internet, como el proyecto que emprende América Móvil, del empresario Carlos Slim, con Ora.TV , añadió el especialista del CIDE.

Televisa ha luchado contra la transición de la televisión digital, con el fin de impedir que se les quiten parte de los canales espejo que cruzan por la banda de 700 MHz, a la espera de que se concrete su fusión con Iusacell, expresó Jorge Negrete, director de Mediatelecom,  una agencia de información especializada en el sector de telecomunicaciones.

"Están esperando a que la CFC (Comisión Federal de Competencia) les autorice la concentración con Iusacell para decirle a la autoridad que ahora tienen una empresa de telefonía móvil, y tengo espectro en el 700 MHz, ¿para qué te lo devuelvo? Mejor lo aplico en mi banda ancha móvil", opinó el experto.

El analista recordó que en países como Brasil y Argentina también se vivieron procesos de lucha con las televisoras por esta banda, pero las autoridades se impusieron para exigir que se les regresara parte del espectro.

La transición digital permitirá que en el espacio donde circula un canal de televisión analógica quepan cuatro.

"Aquí se les va a pedir a las televisoras que regresen la mitad de ese espectro para que se use para la banda ancha móvil", comentó el director de Mediatelecom.

La CFC recibió un primer recurso de reconsideración de Iusacell sobre la negativa a permitir la inversión de 1,600 millones de dólares de Televisa en la telefónica.

La Cofetel prepara un foro en junio para discutir los mejores usos sobre la banda 700 MHz a nivel mundial

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes espera presentar en abril la "Agenda Digital 2015", como parte del decálogo que comprometió la dependencia tras la presentación del estudio de la OCDE sobre el sector de las telecomunicaciones en México a inicios del año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad