Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, el ‘toque de Midas’ de Goldcorp

El país contribuye con 40% del oro extraído en sus operaciones globales, y llegará a 50% en 5 años; además, la mina Peñasquito permitirá recuperar el primer lugar como nación productora de plata.
jue 15 marzo 2012 03:40 PM

Entre los diez países en que tiene operaciones, México aportó en 2011 el 40% de la producción total de oro de la minera Goldcorp, y se prevé subir esa proporción a 50% en cinco años gracias al proyecto Camino Rojo, una extensión de la mina Peñasquito, ubicada en Zacatecas.

"Peñasquito es la mina más importante para el grupo, la que más flujo le aporta a la empresa a nivel global", dijo Salvador García, vicepresidente de Goldcorp México, en un evento para anunciar una donación .

El año pasado esta mina generó un total de 253,000 onzas de oro, dijo a su vez Chuck Jannes, director general de Goldcorp Inc, y en 2012, sumando otros proyectos en el territorio nacional, ayudará a que México recupere el primer lugar mundial como productor de plata.

El directivo comentó que México es un mercado clave para las operaciones globales de la compañía y para el que se tiene una visión de largo plazo. Además de Peñasquito,  la compañía canadiense opera las minas Los Filos, en Guerrero, y El Sauzal, en Chihuahua.

En México, Peñasquito es ‘la joya' de Goldcorp. La minera canadiense espera que este proyecto genere una producción total de 425,000 onzas de oro en 2012.

García, vicepresidente de operaciones de Goldcorp México, reveló que además de Camino Rojo, otro de los proyectos de exploración en que trabaja la compañía es el de Noche Buena, también cercano a Peñasquito, aunque en una etapa menos avanzada. "En el caso de Camino Rojo lo que sigue es el estudio de factibilidad y ver su viabilidad económica; las evaluaciones nos dicen que puede ser algo muy parecido a Peñasquito", detalló.

Publicidad

El año pasado, el segundo grupo minero más grande del mundo en cuanto a valor de capitalización, invirtió 400 millones de dólares (mdd) en México, y la expectativa para 2012 es ejercer un monto similar, incluidos 85 mdd para exploración. En 2010 la empresa invirtió 1,700 mdd tan sólo en el desarrollo de Peñasquito.

Además de Camino Rojo y Noche Buena, Goldcorp México ya realiza trabajos de exploración en busca de nuevos yacimientos. "Seguimos explorando otros proyectos en Durango (El Salitre), Chihuahua (Las Cristinas) y en Guerrero (Xochilapa), todavía en una etapa inicial de exploración", detalló Salvador García.

El ejecutivo indicó que fuera de México el grupo tiene proyectos en desarrollo como Cerro Negro, en Argentina; El Morro, en Chile, y Eleonor, en Canadá.

Goldcorp opera en México desde hace una década y está presente en diez países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, República Dominicana, Chile y Argentina.

En 2011 la firma aumentó en alrededor de 30% sus ingresos totales en México y a nivel global logró un incremento de 70% en su utilidad neta consolidada.

Elección e inseguridad, sin efecto

El proceso electoral que tendrá lugar en julio próximo en México no modificará las decisiones de inversión de la minera, aseguró Jeannes.

"Vamos a seguir invirtiendo en México en rubros como exploración, sistemas, infraestructura, entre otras cosas; no hay nada que nos haga dudar en seguir apostado a este país", dijo el director general de Goldcorp Inc.

De 2006 a la fecha la compañía ha realizado inversiones en el territorio nacional por más 2,200 mdd , de los cuáles 77% se destinó a Peñasquito, y el resto a las minas Los Filos y El Sauzal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad