Posadas apuesta a hoteles de bajo costo

De un total de 53 aperturas previstas hacia 2014, el 57% corresponderá a la marca One Hotels; los proyectos implicarán inversiones por un total de 374 millones de dólares, informó el grupo.
Hoteles  (Foto: Photos to Go)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Como parte de su vocación de ser más operador que dueño de inmuebles, Grupo Posadas pactó acuerdos con inversionistas para administrar 53 nuevos hoteles a ponerse en operación entre 2012 y 2014 con un énfasis importante en su marca del segmento económico o de bajo costo, llamada One Hotels. Estos proyectos implicarán inversiones por un total de 374 millones de dólares (mdd), de los cuales la compañía que preside Gastón Azcárraga aportará apenas 1%, es decir, 3.74 mdd.

"Somos una empresa cuya vocación es la de ser más operadores hoteleros que ser dueños de ladrillos", comentó Rubén Camiro, vicepresidente de Finanzas de la compañía.

Algunas de las aperturas de los nuevos hoteles se han dado en el primer trimestre de 2012 y se espera que todos estén en operación antes de diciembre de 2014, de acuerdo con los compromisos asumidos por los propietarios de dichos hoteles.

Del total de los inmuebles a inaugurar en los siguientes tres años, 45 se ubicarán en México y 8 en Sudamérica. Además, 30 serán de la marca One Hotels (57% del total), diez Fiesta Inn, seis Caesar Bussines, cuatro Fiesta Americana, dos Caesar Park y un Aqua. "Vamos a crecer mucho en Sudamérica y hemos abierto varios hoteles en el primer trimestre de este año", dijo el directivo de Posadas.

Apenas el pasado 13 de febrero la empresa anunció la apertura de tres hoteles en México y Sudamérica: un Caesar Business en Puerto Montt (Chile) y dos One Hotels (Culiacán, Sinaloa y Ciudad del Carmen, Campeche).

Cabe mencionar que One Hoteles se ha convertido en la nueva apuesta de Posadas (la empresa número 199 de 'Las 500' de Expansión), estrategia alineada con lo que ocurre en la industria. El primer hotel de la marca One Hotels (de tres estrellas) entró en operación en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en diciembre de 2006 y actualmente el grupo suma un total de 14.

Para este año, Hoteles City, también ubicada en el segmento de bajo costo, tiene previsto acelerar su programa de expansión con la apertura de un total de 15 inmuebles de la marca City Express con una inversión de alrededor de 1,000 millones de pesos (mdp).

Otro jugador que apuesta por el segmento de hoteles económicos es la francesa Accor a través de su marca Ibis. El grupo pretende duplicar su presencia en el país hacia 2015 para pasar de 12 a 25 establecimientos de este tipo con una inversión de terceros de entre 60 y 70 mdd.

Para Posadas, la apertura de los 53 hoteles significará expandir en 37% su oferta de habitaciones, y de ese porcentaje, 36% se ubicará en Sudamérica. De las 7,333 habitaciones que representa su expansión, 73% corresponderá a los formatos económicos y de negocios.

Deuda en aumento

Al finalizar diciembre de 2011 la deuda neta (pasivo total con costo menos caja) de la firma se ubicó en 430 millones de dólares (mdd), según el informe de resultados presentado por Grupo Posadas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con esto, la razón de deuda neta a flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) fue de 6.3 veces, 1.1 veces mayor que la observada al cuarto trimestre de 2010. Además, del total del pasivo neto 9% vence en el corto plazo, 76% está denominado en dólares y 69% está contratado a tasa de interés fija.

Asimismo, la vida promedio de la deuda era de 2.4 años y el 20% estaba garantizada con activos inmobiliarios.

A fin de reducir de forma importante sus compromisos financieros, Posadas se ha propuesto vender varios hoteles en los siguientes meses, por un monto de alrededor de 150 mdd.

"Nuestro objetivo es terminar en el segundo trimestre de este año y al menos anunciar algo significativo, vamos a decirlo así, mi meta es vender (activos) por más 150 millones de dólares", dijo Camiro el pasado 23 de febrero.

Posadas es el operador de hoteles más grande de Latonoamérica, con 114 unidades y cerca de 20,000 habitaciones en 60 destinos de playa y ciudad de México, Brasil, Argentina y Chile a través de las marcas Live Aqua, Fiesta Americana Grand, Fiesta Americana, Fiesta Inn, Hoteles One, Caesar Park y Caesar Business. Cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde 1992.

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