Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado estudia castigos por mal servicio

La propuesta permitirá a los consumidores terminar sus contratos con telefónicas y cableras; la reforma incluye la posibilidad de una acción colectiva para este tipo de demandas.
jue 15 marzo 2012 07:14 PM
La iniciativa se envió a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos para su estudio. (Foto: Thinkstock)
celular servicio deficiente (Foto: Thinkstock)

El Senado revisará una iniciativa para permitir a los consumidores cancelar los contratos en los servicios de telefonía y televisión cuando las compañías incumplan con las condiciones del contrato.

El senador panista Humberto Andrade Quezada presentó este jueves la propuesta, con el objetivo de eliminar los tiempos forzosos de contratación y reducir las sanciones por la anulación anticipada del convenio.

"En nuestro país no existe legislación que regule las fechas límite obligatorias, ni las sanciones por terminación anticipada", comentó el panista durante su intervención en la Cámara de Senadores.

El legislador comentó que su iniciativa complementa una de su compañero de partido, José Guillermo Anaya Llamas, presentada el 8 de diciembre de 2011, pues añade la figura de la acción colectiva.

"La acción colectiva permitirá que se puedan interponer demandas por grupos de al menos 30 personas, por medio de un representante común, cuando los integrantes de dicho grupo hayan sido afectados en sus derechos como usuarios de servicios de telecomunicaciones. Personas adicionales al  daño o perjuicio que se reclama,  igual podrán adherirse al litigio a lo largo del desahogo del juicio hasta por 18 meses después de que se hubiera dictado sentencia definitiva o se hubiera firmado un convenio con la parte afectada", expresó el legislador.

La iniciativa se envió a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos para su estudio.

Publicidad

El 25% de las quejas que recibe Profeco en el año están relacionadas con el tema de telecomunicaciones , siendo las principales áreas de queja la telefonía móvil, seguida de telefonía fija y televisión por cable.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad