Senado estudia castigos por mal servicio

La propuesta permitirá a los consumidores terminar sus contratos con telefónicas y cableras; la reforma incluye la posibilidad de una acción colectiva para este tipo de demandas.
celular servicio deficiente  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Senado revisará una iniciativa para permitir a los consumidores cancelar los contratos en los servicios de telefonía y televisión cuando las compañías incumplan con las condiciones del contrato.

El senador panista Humberto Andrade Quezada presentó este jueves la propuesta, con el objetivo de eliminar los tiempos forzosos de contratación y reducir las sanciones por la anulación anticipada del convenio.

"En nuestro país no existe legislación que regule las fechas límite obligatorias, ni las sanciones por terminación anticipada", comentó el panista durante su intervención en la Cámara de Senadores.

El legislador comentó que su iniciativa complementa una de su compañero de partido, José Guillermo Anaya Llamas, presentada el 8 de diciembre de 2011, pues añade la figura de la acción colectiva.

"La acción colectiva permitirá que se puedan interponer demandas por grupos de al menos 30 personas, por medio de un representante común, cuando los integrantes de dicho grupo hayan sido afectados en sus derechos como usuarios de servicios de telecomunicaciones. Personas adicionales al  daño o perjuicio que se reclama,  igual podrán adherirse al litigio a lo largo del desahogo del juicio hasta por 18 meses después de que se hubiera dictado sentencia definitiva o se hubiera firmado un convenio con la parte afectada", expresó el legislador.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La iniciativa se envió a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos para su estudio.

El 25% de las quejas que recibe Profeco en el año están relacionadas con el tema de telecomunicaciones, siendo las principales áreas de queja la telefonía móvil, seguida de telefonía fija y televisión por cable.

Ahora ve
Gracias a la inteligencia artificial, la NASA descubre sistema de ocho planetas
No te pierdas
×