Despegar.com quiere ‘volar’ alto en 2012

El líder en la venta de boletos de avión por Internet espera aumentar en 50% sus ingresos en México; la compañía presume que en promedio sus tarifas son más bajas que las de las propias aerolíneas.
agencia de viajes  (Foto: Thinkstock)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese al entorno de menor crecimiento esperado para la economía mexicana, el sitio Despegar.com, líder en la venta de boletos de avión por internet (e-commerce), estima aumentar 50% sus ventas de 2012 en México comparado con el año pasado.

Este avance estará impulsado por una agresiva estrategia de promociones que le permite su creciente poder de negociación con las aerolíneas, comentó Gabriel Rosillo, gerente de ventas de la compañía.

La firma se ha propuesto realizar varios outlets (precios de promoción) a Sudamérica, Estados Unidos y a varios destinos de playa dentro y fuera de México.

"Este año esperamos aumentar en 50% los ingresos, no estamos siendo tan aventurados como ocurrió  en 2011 cuando esperábamos incrementos de 70% a 80% que finalmente no se alcanzaron por la desaceleración observada en la segunda mitad del año, estamos siendo más conservadores pero tenemos las estrategias para alcanzar el 50%", dijo Rosillo.

En México, Despegar.com es el principal vendedor de vuelos aéreos al exterior de compañías como las principales líneas aéreas americanas y europeas, en las rutas aéreas del interior, así como en Aeroméxico y las aerolíneas de bajo costo (low cost), según el informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La empresa que lleva más de 11 años en el mercado finalizó 2011 con más de 1,900 empleados en toda Latinoamérica y tiene presencia en 12 países incluidos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Estados Unidos, Venezuela y Uruguay. Asimismo, a través de sus sitios llega a 21 países de la región (Latinoamérica) con su negocio de Hoteles Despegar.com.

Abraham Zamora Torres, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero),  estimó que este año el tráfico total de pasaje aéreo podría crecer en alrededor de 3%, tasa similar a la prevista para la economía mexicana (de 3.2%). Tan sólo en el mercado doméstico el año pasado se atendieron un total de 25.4 millones de viajeros en la red aeroportuaria nacional, 3.9% más que los servidos en 2010.

Con base en las cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur), cerca de 190 millones de turistas nacionales y extranjeros recorrieron los atractivos de México en 2011, lo que representó un incremento de 3.7% comparado con un año antes.

Aunque su participación en la venta de boletos de avión por internet es de 80% en México, Despegar.com se ha propuesto seguir aumentándola gradualmente en los siguientes años. Un catalizador natural en esto será la mayor penetración del servicio de Internet, la cual se ubica a la fecha entre 35% y 40%, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

El competidor más cercano de Despegar.com es Best Day, empresa que también ha sido agresiva en promociones y descuentos publicitados de manera intensa en los medios.

Según Rosillo, Despegar.com buscará mantener los precios que ha ofrecido desde hace dos años, lo que logra a través del poder de compra que tiene con las compañías aéreas. Estimó que en promedio sus tarifas son 10% más bajas comparadas con las de las propias aerolíneas. "Eso habla de un poder de negociación importante por el volumen que manejamos", agregó.

Crece pese a desaceleración

Tras las tasas de crecimiento de 60% a 70% en sus ventas en el primer semestre de 2011, en la segunda mitad del año bajaron a niveles de 20% y en todo el año aumentaron de 30% a 35% comparado con el 2010 en México.

"Pese a que el año pasado fue complejo, al final del día creo que los resultados fueron satisfactorios. En primer semestre traíamos un crecimiento bárbaro, pero justo a mediados de año vino una desaceleración económica, Estados Unidos entró a una mini recesión y el peso se devalúo, lo que nos afectó para el segundo trimestre", explicó el gerente de ventas de Despegar.com.

"Un pequeño catarro económico en el país es una pulmonía para la industria del viajes, entonces ante cualquier desaceleración lo primero que la gente hace es cortar los gastos en viajes o vacaciones y una devaluación afecta aun más", añadió.

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Fuera de México el grupo tuvo crecimientos importantes en ventas y alcanzó sus objetivos. "Brasil es un monstruo que rebasó expectativas con un aumento de 80% respecto al 2010, liderando así América Latina", mencionó Rosillo.

Por su volumen de ventas, México es el segundo mercado más importante para Despegar.com en Latinoamérica, después de Brasil. En los últimos dos años, la firma ha estado en todos los medios de publicidad, incluyendo televisión de paga y abierta, así como prensa en general.

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