Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Goldman Sachs quiere limpiar su imagen

El banco busca reforzar sus normas para evitar que la acusen de velar sólo por sus intereses; Greg Smith, ex trabajador de la empresa, reveló que sus jefes insultaban a los clientes en privado.
vie 16 marzo 2012 07:02 PM
Goldman Sachs recibió el apoyo de Michael Bloomber, alcalde de Nueva York ante las acusaciones de conflictos de intereses. (Foto: Reuters)
goldman banco

Goldman Sachs , dijo este viernes que tratará de reforzar sus normas internas para evitar cuestionamientos sobre conflictos de intereses, luego de que resultó afectado esta semana por la renuncia de un empleado.

Greg Smith, un joven banquero que renunció a la firma, acusó el miércoles a sus directivos de insultar a los clientes en privado y no velar por los intereses de éstos.

Los comentarios publicados en un artículo de The New York Times afectaron a la empresa financiera. El banco no ofreció detalles este viernes sobre la revisión de sus políticas.

Un juez de Delaware estuvo a punto de liquidar un acuerdo entre dos empresas de energía en febrero pasado, debido a que Goldman tenía vínculos con ambas partes: el banco recauda una cuota por asesorar a una empresa, y un banquero de Goldman es propietario de acciones en la otra.

El acuerdo fue la compra de El Paso, compañía de gas natural y petróleo de Houston, por parte de Kinder Morgan, una empresa de gasoductos de Houston por un valor de 21,000 mdd. Al final, el juez autorizó el acuerdo.

Goldman cobró una cuota por asesorar a El Paso en el acuerdo. El juez criticó al banco de inversión por no revelar que uno de sus principales banqueros en el equipo, Steve Daniel, poseía 340,000 dólares en acciones de Kinder Morgan.

Publicidad

A personas como Daniel "se les pagan grandes cantidades de dinero porque dominan los incentivos económicos , y son muy conscientes de ellos en todo momento", dijo Leo Strine, el juez de Delaware.

La empresa reveló otros conflictos: su brazo de capital privado posee una participación en Kinder Morgan, y controlaba dos asientos en la junta de esa empresa.

"Lamentamos que la junta de El Paso no estuviera al tanto", dijo David Wells, un portavoz de Goldman. "Estamos revisando nuestras políticas y procedimientos con el objetivo de fortalecerlos".

El juez señaló que Lloyd Blankfei, el director general de Goldman , había llamado al director general de El Paso, Doug Foshee, y le había leído un guión preparado por Daniel, el banquero, que comenzaba: "Hola, Doug, ha pasado un tiempo desde que hemos tenido la oportunidad de visitar".

En un pie de página, el juez dijo que el guión tenía el "preocupante efecto secundario" de recordarle a su personal la melosa canción de amor de la década de 1980 "Hello", de Lionel Richie.

El artículo de opinión de Greg Smith, causó sensación en línea. Este viernes, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, visitó la sede de Goldman para expresar su apoyo y calificó de "ridícula a la mordaz renuncia pública".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad