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Med Atlántica, por acciones de Mexicana

La siguiente semana se traspasarían los títulos de Tenedora K al grupo que lidera Christian Cadenas; el juez Felipe Consuelo Soto declaró haber constatado los recursos con que cuenta Med Atlántica.
vie 16 marzo 2012 02:25 PM
Según la normativa de la UE, las firmas que se nieguen a pagar podrían ser multadas o hasta perder el derecho a aterrizar en el bloque. (Foto: Thinkstock)
avión (Foto: Thinkstock)

Med Atlántica, grupo de inversionistas que busca capitalizar a Mexicana de Aviación , ya negocia la compra de las acciones de la aerolínea que están en poder de Tenedora K, operación que podría concretarse la siguiente semana, reveló este jueves Martín Madero, representante del grupo.

Señaló que la semana entrante se dará a conocer información sobre el avance en este proceso, luego de que el mismo jueves se reunieron con autoridades de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Trabajo y Previsión Social (STPS), diputados de la Comisión de Seguimiento al caso de Mexicana, los líderes de sindicatos de la empresa, así como el conciliador y administrador Gerardo Badín, y el juez Felipe Consuelo Soto.

Tenedora K es propietaria de 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), dueño de las aerolíneas de Grupo Mexicana de Aviación, y el restante 5% es propiedad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Este jueves, el grupo de inversionistas retiró la propuesta que había hecho hace unos días de concretar el primer pago de la liquidación a los 8,000 trabajadores que pertenecieron a Grupo Mexicana 120 días después de efectuar el primer vuelo comercial de la aerolínea.

"Es un tema que al final de cuentas evaluó el grupo con sus abogados. Les hicimos la aclaración (a Med Atlántica ) de que no era una propuesta conveniente, que podrían venir demanda de los trabajadores, porque al final del día se trata de algo que compete a cada empleado", comentó Ricardo del Valle,  secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

En este sentido, el líder sindical agregó que se mantiene el esquema original de liquidaciones pactado a finales de noviembre de 2010. Conforme a dicho programa, los aproximadamente 4,800 millones de pesos (mdp) de pasivos laborales se deben de liquidar en tres partes: un primer pago en efectivo por casi 1,000 mdp, otro monto similar a un plazo de siete años (con una tasa de interés de TIIE más dos puntos) y casi 2,800 mdp en acciones de la nueva empresa.

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Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), aplaudió el cambio de la postura de Med Atlántica y destacó el compromiso asumido por Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, para acelerar los procesos que permitan a Med Atlántica obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC).

Pese a que Med Atlántica, que encabeza Christian Cadenas, no ha acreditado los 300 millones de dólares con los que pretende capitalizar la línea aérea, en la reunión el juez rector del concurso mercantil ratificó que existen dichos recursos, mismos que estarán disponibles una vez que se firme el convenio concursal entre empresa y acreedores.

"En el evento Gerardo Badín nos comentó que las negociaciones para la reestructura de pasivos con Banorte, Bancomext y el propio Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México van por muy buen camino", indicó el secretario general de ASSA.

La SCT menciona en un comunicado de este viernes que seguirá atenta y respetuosa al proceso con que busca retomar las operaciones de la línea aérea más antigua de México y América Latina.

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