Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precio del oro, lejos de bajar: Goldcorp

Se espera un nivel de más de 1,800 dólares por onza para finales de 2012, según el CEO del grupo; la canadiense pronostica un aumento de 30% en su volumen de producción del metal en México este año.
mar 20 marzo 2012 06:03 AM
Peñasquito es la mina que más flujo de operación aporta a las operaciones globales de Goldcorp Inc. (Foto: Cortesía de Goldcorp)
Peñasquito 1 (Foto: Cortesía de Goldcorp)

Si bien la cotización de los metales preciosos como el oro y la plata podría observar cierta volatilidad en el corto plazo, su ciclo alto se mantendrá ante la incertidumbre financiera en algunas regiones del mundo, particularmente por temas como la crisis de deuda en Europa, consideró Chuck Jannes, presidente y director general de la canadiense Goldcorp. Inc .

"Hay la expectativa de que el precio de los metales siga volátil en el corto plazo, al cierre de 2012 con nivel de más de 1,800 dólares por onza, todavía alto", dijo el ejecutivo de la segunda empresa minera más grande del mundo por su valor de capitalización.

En entrevista con CNNExpansión, explicó que en el muy corto plazo la volatilidad hace que la gente se refugie en el dólar y después vuelva a cambiar al oro , que seguirá siendo el resguardo de los inversionistas.

Para Eduardo Zayas, presidente de Focus Gold México , la persistencia del ambiente de crisis financiera en Europa y el que los bancos centrales sólo impriman dinero para solucionar sus problemas de corto plazo, serán un catalizador para que el valor del metal siga al alza, aunque en medio de un entorno volátil. "El oro lleva 11 años subiendo, la plata se fue de 3 a 50 dólares y después se regresó a niveles de 34 dólares", agregó.  

Según estimados de analistas de Citigroup, el cobre cerrará el 2012 en un nivel de 3.55 dólares por libra para un aumento de alrededor de 4.4% comparado con el año pasado, mientras que para el oro prevé un nivel de 1,900 dólares por onza, 21% por arriba del 2011. En el caso de la plata, los pronósticos del grupo financiero consideran los 30 dólares la onza, lo que significará un incremento cercano al 10%.

Goldcorp va por más oro

Publicidad

El volumen de producción de oro de Goldcorp México se ubicará en un rango de 850,000 a 900,000 onzas en 2012, lo que representará un aumento de 23% a 30%, estimó Chuck Jannes.

Detalló que Filos podría generar 350,000 onzas de oro, Peñasquillo 425,000 y 120,000 en otras operaciones. "Habrá un incremento en cada una de las minas", añadió Jannes, CEO del primer productor de este metal en México.

Asimismo, pronosticó que en plata la compañía obtendrá más 27 millones de onzas, 42% más respecto a la de 2011. Si bien, el grupo seguirá en segundo lugar después de Fresnillo , este incremento permitirá que México recupere el primer lugar como productor de plata en el mundo.

En sus operaciones globales la compañía se ha fijado como meta elevar su producción de oro a 3.5 millones de onzas y Peñasquito jugará un papel muy importante es este objetivo .

Goldcorp opera en México desde hace una década y está presente en diez países, entre ellos; Canadá, Estados Unidos, República Dominicana, Chile y Argentina.

En 2011 la firma aumentó en alrededor de 30% sus ingresos totales en México y a nivel global logró un incremento de 70% en su utilidad neta consolidada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad