Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO promete respetar contratos de Pemex

El presidenciable asegura que de ganar será respetuoso de la legalidad de los acuerdos firmados; pero aclara que no realizaría más convenios como los de Chicontepec o la Cuenca de Burgos.
dom 18 marzo 2012 05:06 PM
López Obrador dijo que los contratos a los que se refiere no resisten una auditoría técnica administrativa. (Foto: Notimex)
obrador protesta

El aspirante a la Presidencia por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que de ganar los comicios de julio próximo respetará los contratos y concesiones que ha firmado Petróleos Mexicanos (Pemex). Señaló que será respetuoso de la legalidad de esos acuerdos, por lo que no se van a cancelar ni revocar, aunque "ya no vamos a celebrar convenios con esas características", porque se buscará que se beneficie al país.

"Vamos a respetar contratos y concesiones, pero ni uno más con esas características, no se van a seguir entregando contratos como los de Chicontepec, o los que se otorgaron a Repsol para la explotación de gas en la Cuenca de Burgos", dijo en un foro sobre propuestas energéticas.

De acuerdo con el virtual candidato presidencial de izquierda, esos contratos no resisten una auditoría técnica administrativa, "son benéficos para las empresas extranjeras, pero muy mal negocio para México".

Refirió que se ha avanzado mucho en la privatización de Pemex y que con el cambio se pondrá un "hasta aquí" y se hará valer el artículo 27 constitucional con mucho rigor, sin que se preste a malas interpretaciones.

En este sentido, lamentó que no se haya terminado la Refinería de Tula, Hidalgo, y adelantó que si el voto ciudadano le favorece "a nosotros nos va a tocar iniciar esa refinería y terminarla".

Durante la conferencia, el tabasqueño presentó a Adolfo Hellmund López como su propuesta para ocupar la Secretaría de Energía, en caso de ganar la Presidencia de la República.

Publicidad

El aspirante presidencial por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, recordó que en su proyecto prevé la construcción de cinco refinerías, que se ubicarían en Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

Recordó que en México se compra la mitad de la gasolina que se consume en el país y el objetivo es dejar de adquirir gasolina y diesel en el extranjero, porque se destinan más de 26,000 millones de dólares para esos combustibles que se pudieran generar en México y con ello crear fuentes de empleo.

Planteó que esa acción permitiría reducir el precio de los energéticos en beneficios de los consumidores y las empresas, "porque es cosa nada más de pensar cuánto cuesta traer cerca de 500,000 barriles diarios de gasolinas y diesel".

Pide Cárdenas fortalecer a Pemex

Cuauhtémoc Cárdenas se pronunció por fortalecer a Pemex para hacerla una empresa más productiva, reforzar sus reservas de petróleo y que sirvan en la transición energética que se debe emprender en los próximos años.

El ex jefe del Gobierno capitalino confió en que el carácter nacional de los hidrocarburos no esté en riesgo por intereses de la iniciativa privada.

En su opinión, llegó el momento de que la paraestatal sirva con eficacia al desarrollo nacional.

Sin embargo, dijo, los campos en los que la iniciativa privada ya participa en el sector energético significan una importante oportunidad para los inversionistas, que debe ser aprovechada en beneficio del país.

Al conmemorar el 74 aniversario de la nacionalización de la industria petrolera, Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo que el petróleo y sus industrias complementarias significan una importante opción para generar empleos y desarrollo regional, que el Gobierno y los legisladores deben apoyar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad