Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más asociación de Pemex con IP: Peña

El aspirante propone una reforma que no implique renunciar a la propiedad de los recursos; el priista plantea que el cambio debe ir acompañado de una reforma hacendaria integral.
dom 18 marzo 2012 09:20 PM
Enrique Peña Nieto considera fundamental incrementar los niveles de inversión en exploración y explotación. (Foto: Notimex)
peña

El candidato priista a la presidencia del país, Enrique Peña Nieto, consideró que la industria petrolera del país necesita una reforma energética, sin que signifique "renunciar a la propiedad pública de los hidrocarburos  ni a la rectoría y conducción del Estado en la materia". Al publicar en su blog personal el texto titulado "México, potencia energética", consideró necesario que haya una reforma pragmática que permita a la empresa petróleos mexicanos (Pemex) beneficiarse de más asociaciones con el sector privado.

En el escrito con motivo del 74 aniversario de la Expropiación Petrolera , hizo un comparativo entre el contexto histórico en el que ocurrió este hecho y la situación actual de la industria petrolera en México.

Tras reconocer las bajas en la producción y reservas de crudo, expuso que algunos creen que para un mejor aprovechamiento de este recurso es necesaria la privatización de dicha paraestatal, mientras otros argumentan que nada hay que cambiar.

Al respecto manifestó que no comparte esas posiciones, porque se necesitan "medidas audaces y despojarnos de ataduras ideológicas" para que México se transforme en una potencia energética.

El candidato de la coalición Compromiso por México opinó que es fundamental incrementar de manera significativa los niveles de inversión en exploración y explotación, conforme al potencial petrolero del país, así como en refinación y petroquímica.

En este sentido, será necesario realizar las reformas correspondientes y analizar esquemas como los contratos de producción compartida o de riesgo, así como las asociaciones público-privadas, las cuales permitirían aprovechar el capital y la tecnología de terceros, así como crear un entorno de competencia en el sector.

Publicidad

Además planteó que la reforma energética debe estar acompañada de una reforma hacendaria integral, que reduzca "nuestra alta dependencia frente a los ingresos petroleros" y dote al Estado de un flujo de recursos estable y sostenible, para cumplir sus obligaciones básicas.

La reforma hacendaria permitiría que, en el mediano plazo, Pemex pudiera invertir parte de la renta petrolera en el desarrollo del enorme potencial de México en energías renovables, misión ineludible frente a las amenazas del calentamiento global.

De esta manera el propio petróleo contribuiría a financiar un nuevo modelo energético sustentable, capaz de abastecer con insumos "limpios" y a precios competitivos la industria, los servicios, el transporte y los hogares mexicanos.

El priista refirió que a más de 70 años de la expropiación petrolera, las circunstancias han cambiado pero el objetivo es el mismo: "aprovechar el petróleo para mejorar la calidad de vida de los mexicanos de acuerdo a las necesidades de nuestro tiempo".

"Decidamos de manera seria, responsable y visionaria la mejor forma de hacerlo, como lo hizo en su tiempo y circunstancia el General Lázaro Cárdenas", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad