Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex, con inversión acumulada histórica

De 2000 a la fecha el monto se ha incrementado en 172% para alcanzar en 2012 más de 300,000 mdp; hay reservas probadas por 13,810 millones de barriles de petróleo crudo equivalente: Energía.
dom 18 marzo 2012 04:46 PM
El secretario de Energía, Jordy Herrera, destacó la relevancia que tiene para Pemex la reforma energética aplicada en 2008. (Foto: Notimex)
Herrera

En el presente sexenio la inversión acumulada de Petróleos Mexicanos (Pemex) presenta una cifra histórica, al alcanzar más del billón y medio de pesos, que equivale a cerca de 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB). Así lo aseguró el secretario de Energía, Jordy Herrera, al participar en la ceremonia del 74 aniversario de la Expropiación Petrolera en el Complejo Petroquímico Cangrejera en Coatzacoalcos, Veracruz.

En su intervención destacó la relevancia que tiene para Pemex la reforma energética aplicada en 2008, de la cual se desprendió la Ley de Petróleos Mexicanos y que permitió fortalecer la transformación de la empresa para colocarse a la altura de los retos actuales.

En ese sentido, aseguró que por más de 70 años, Pemex ha sabido adaptarse al entorno cambiario , "transformándose para conservar su papel trascendental como motor y palanca de desarrollo del país".

Recordó que el monto de inversión pública presupuestaria en Pemex del 2000 a la fecha se ha incrementado en 172% en términos reales, para alcanzar al 2012 los más de 300,000 millones de pesos.

Por ello, hoy es posible contar con reservas probadas al 1 de enero pasado por 13,810 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Aunado a ello, dijo, se encuentran los avances alcanzados en materia de exploración de aguas profundas, en donde la inversión de Pemex Exploración y Producción pasó de 8,000 millones de pesos a 38,000 millones de pesos en los últimos 12 años.

Publicidad

Herrera Flores insistió en señalar que se han detectado localizaciones exploratorias en aguas profundas con mucha probabilidad de éxito que rondan el 40%, y que para su tipo son muy altas inclusive a nivel mundial.

Habló de nuevos retos, como la implementación del Gas Shale, lo que representa el primer paso para la transformación industrial del país y la disminución de las exportaciones de gas natural.

Recordó que desde 2010 Pemex inició los trabajos para identificar, evaluar y explorar los recursos prospectivos de este carburante en México, que se calcula está dentro de los cinco más grandes del mundo.

El funcionario señaló además la serie de medidas aplicadas en materia de uso de combustibles limpios, la inversión en eficiencia energética y el desarrollo, y adquisición de nuevas tecnologías que ha dado como resultado la fortaleza alcanzada por la paraestatal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad