Apple delinea sus 7 estrategias

La recompra de acciones anunciada por Tim Cook reveló también otros planes de la firma; la marca de la manzana reforzará su distribución para seguir creciendo, entre otras medidas.
apple manzanita  (Foto: CNN)
Adam Lashinsky

Apple no pierde el tiempo. Ni el suyo ni el de nadie más. Eso es lo que pensé cuando desconecté mi teléfono el lunes a las 6:23 de la mañana, en la conclusión de la teleconferencia de Apple para discutir sus nuevos planes de pago de dividendos.

En 23 minutos, la compañía declaró todos los hechos, respondió algunas preguntas, preparó a los mercados financieros para sus noticias y concluyó el asunto, todo ello mientras se apegaba a un guión cuidadosamente preparado para explicar las noticias del dividendo y de la recompra de acciones.

Hablando del guión, y teniendo en cuenta lo eficiente que Apple es con el tiempo, vale la pena hacer una pausa un día después para reflexionar sobre algunos de los elementos del mensaje. Cerca del comienzo de la conferencia, en sus comentarios preparados, el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dio una breve homilía sobre por qué implementar un dividendo no significa que Apple dejará de invertir en su futuro o que no vea oportunidades de crecimiento. Éstas son las razones que muchas empresas de alta tecnología dan para no pagar un dividendo.

Debido a que sabemos que esa lista fue escrita en forma de guión, sabemos que Cook y su equipo de comunicaciones reflexionaron sobre cada elemento de la lista. Así que, examinemos cada tema, la razón por la que Cook lo mencionó, y cómo los ordenó por rango.

"Estamos innovando a un ritmo increíble", comenzó Cook, lanzándose de inmediato a su lista, que yo enumeraré y anotaré:

1. "Construyendo un ecosistema enorme con aplicaciones y contenidos". Todos conocemos el ecosistema App Store de Apple en la actualidad. La elección de la palabra "contenido" fue interesante. Se ha dicho que Apple está estudiando ofertas de contenido con estudios de cine y televisión; que gloriosamente, están más abiertos de lo que las compañías discográficas estaban cuando iTunes estaba empezando. Apple también está construyendo su negocio de libros electrónicos, el cual es objeto de una investigación antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Es notable que Cook condujera a ese punto.

2. "Proporcionando servicios de calidad, como iCloud, que ya ha atrapado a más de 100 millones de usuarios a tan sólo unos meses de su lanzamiento". Por si alguien le interesa, las personas que les gusta hablar sobre este tipo de cosas no consideran a iCloud un "gran" servicio todavía. Sin embargo, está claro que es importante para Apple.

3. "Y estamos realizando desarrollos increíbles como Siri, una nueva y profunda manera de interactuar con el iPhone". La amas o la odias -no amo a Siri todavía-, el éxito del iPhone 4S es una burla para aquellos que se sintieron decepcionados porque no era el iPhone 5.

4. "También estamos invirtiendo en distribución alrededor del mundo". ¿Ah, sí? Hubiera sido genial escuchar más acerca de esto".

5. "Continuamos abriendo nuestras propias tiendas, incluyendo 40 en este año fiscal". La fuerza devastadora de distribución de Apple continúa, con o sin Ron Johnson, el ahora presidente ejecutivo de JC Penney.

6. "Estamos ampliando nuestra presencia con nuevos socios operadores y otros distribuidores externos". Mmm. Cosas aburridas de negocios. Pero, espera... ¿más socios de telecomunicaciones de los que ya tienen? Y más minoristas además de tiendas como Best Buy, Wal-Mart, y así sucesivamente? Ok, bien.

7. "Y estamos invirtiendo en la fuerza de ventas directas de la empresa" ¿Qué fue eso? ¿Llamar a todos para que escuchen que Apple está prestando atención a "la empresa", también conocida como clientes de negocios, también conocidos como la clase de compradores de tecnologías de la información a quienes Steve Jobs despreciaba? Esta parte fue realmente interesante. No es noticia, por cierto. Apple ha estado construyendo en silencio la fuerza de ventas de la empresa desde hace años. Sin embargo, destacarlo en el contexto de cómo y por qué Apple está invirtiendo para el crecimiento fue algo muy revelador.

Y luego Cook concluyó así:

"En pocas palabras, no vemos límites a nuestras posibilidades. Toda esta innovación y éxito han conducido a la generación de grandes cantidades de dinero en efectivo, tanto a nivel nacional como en el extranjero. Hemos utilizado algo de nuestro efectivo para hacer grandes inversiones en nuestro negocio para aumentar la investigación y el desarrollo, las adquisiciones, las nuevas aperturas de tiendas minoristas, pagos anticipados estratégicos en gastos de capital en nuestra cadena de suministro, y en la creación de nuestra infraestructura; y verán más de todo ello en el futuro".

No hay duda al respecto: Apple no podrá crecer en los próximos 15 años tanto como ha crecido en los últimos 15 años. Sin embargo, leyendo esta lista -y leyendo entre líneas por qué Tim Cook eligió lo que eligió en la lista- es difícil cuestionar el argumento de que esta empresa de medio billón de dólares tiene mucho espacio para avanzar.

Adam Lashinsky, editor general de Fortune es autor de Inside Apple: How America's Most Admired--and Secretive-Company Really Works, que está lleno de ingeniosos análisis similares al contenido en este artículo.

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