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GAP ‘vuela’ por más ingresos comerciales

La firma busca aumentar en 8% sus ingresos en el rubro, abriendo tiendas en 12 terminales del país; invertirá 10 mdd para atraer a más pasajeros internacionales ampliando el aeropuerto de Tijuana.
mié 21 marzo 2012 11:55 AM
El AICM es quien administra directamente los estacionamientos de la Terminal 1 y el de la Terminal 2, a través de un operador especializado en el ramo. (Foto: Notimex)
aeropuerto

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) busca fortalecer su división comercial, por lo que empezará a operar tiendas dentro de las 12 terminales que administra en el país como Puerto Vallarta, Guadalajara, Los Cabos y Tijuana.

En el marco del Día GAP, Fernando Bosque Mohino, director general de la firma, comentó que buscarán que este negocio aumente su participación en los ingresos consolidados del grupo, de un 16.7% registrado en los últimos años a 22.5% para 2012.

Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa, estimó que considerando que las ventas de este segmento han crecido a una tasa anual compuesta de 9.2% en los últimos años, hacia el 2017 podría contribuir con alrededor del 30% de los ingresos totales.

"Desde luego que los ingresos comerciales tienen mejores márgenes de ganancia que los correspondientes a los aeroportuarios, por eso el énfasis en la parte comercial", agregó la especialista del sector de grupos aeroportuarios. Actualmente los ventas por estos servicios tiene un peso de 78.9% en la facturación de la firma.

En el Día GAP, Bosque Mohino y el director de Finanzas de la empresa, Rodrigo Guzmán Perera , reiteraron la guía de resultados del grupo aeroportuario para 2012, con crecimientos de 3.5% en el tráfico de pasajeros, 7.5% a 8.5% en ingresos y de 6% a 8.5% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés).

Los directivos mencionaron que este año harán inversiones de capital por 880 millones de pesos (mdp), en línea con el Plan Maestro de Desarrollo (PMD) de la empresa.

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Por otra parte, revelaron que del total de la oferta de asientos que tenía Mexicana de Aviación en sus aeropuertos, el 65% ya se recuperó a través de la expansión de las operaciones de aerolíneas como Interjet y Volaris, las cuáles han mostrado niveles de ocupación de alrededor de 90%.

En el encuentro con analistas e inversionistas, GAP dio a conocer la ampliación del aeropuerto de Tijuana con la construcción de un puente que permitirá a las personas ubicadas en San Diego cruzar la frontera y llegar a la terminal de Baja California. En este proyecto la firma invertirá alrededor de 10 millones de dólares (mdd).

Las autoridades de Estados Unidos ya dieron su autorización para este proyecto por lo que sólo falta el aval de las mexicanas. Con esto, GAP pretende fortalecer sus operaciones internacionales. Actualmente un 64.6% del total de los viajeros que atiende en su red aeroportuaria es nacional y el restante 35.4% es internacional.

La analista de Monex pronosticó que esta composición podría cambiar dentro de cinco años a una mezcla 62.4%-37.6%, respectivamente. El objetivo de la firma es fortalecer la parte de viajeros internacionales y ve oportunidades para expandir el pasaje proveniente de Canadá y Estados Unidos.

Defenderán estatutos contra Gméxico

Grupo Aeroportuario del Pacífico seguirá defendiendo sus estatutos sociales a fin de que ningún inversionista en lo individual o en forma colectiva pueda tener más del 10% del total las acciones de la empresa como ocurre actualmente con Grupo México ( la empresa número 17 de 'Las 500' de Expansión ) que detenta cerca del 29%.

El pasado 29 de febrero la compañía que administra 12 terminales aéreas informó que como parte del juicio mercantil que lleva en contra de Grupo México (Gméxico), logró que ninguna de las casas de bolsa que operan en México puedan negociar sus acciones a favor de éste o de cualquier otro inversionista que tenga 10% o más del total de sus títulos.

Para analistas y estrategas, esta medida que impide a las 33 intermediarias bursátiles que operan en México negociar títulos de la empresa afectará su bursatilidad o el volumen negociado de acciones de GAP.

"GAP es una empresa que se está fortaleciendo, con un  nicho de mercado muy específico, está muy bien posicionada entre los tres grupos aeroportuarios (incluyendo los del Sureste y Centro-Norte) y con esto, la ampliación de Tijuana le podría dar un plus a la compañía. Se convertiría en la primera en tener una extensión en otro país. Sus planes en la parte comercial la van a fortalecer y hacer más competitiva y atractiva", dijo Romo.

Grupo Aeroportuario del Pacífico maneja 12 aeropuertos: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En Febrero 2006, las acciones de GAP fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo de "PAC" y en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave "GAP".

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