Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petrolera YPF se rebela en Argentina

La empresa rechaza la presunta presión ejercida por el Gobierno para invertir en producción; el directorio de la compañía aprobó capitalizar a la firma con los recursos del 2011, por 5,789 mdp.
mié 21 marzo 2012 04:19 PM
Los dividendos de YPF se reparten mayormente entre Repsol-YPF, con 57.43% de la compañía, y el argentino Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, que controla 25.46%. (Foto: AP)
YPF (Foto: AP)

El directorio de la petrolera YPF decidió este miércoles capitalizar la empresa y distribuir sus utilidades con acciones, resistiendo a la presión del Gobierno argentino para que no pague dividendos y los invierta para incrementar su producción.

La propuesta, que será llevada a la junta de accionistas de la petrolera, propondrá la capitalización con dinero proveniente del beneficio del año pasado por hasta 5,789 millones de pesos (1,344.7 millones de dólares al 31 de diciembre de 2011).

El Gobierno culpa a YPF, controlada por la española Repsol-YPF, por la falta de inversiones suficientes en extracción de crudo y gas, lo que ha llevado al país a realizar millonarias importaciones de hidrocarburos que ponen en riesgo las cuentas fiscales.

"El Estado nacional había expresado su opinión de que la empresa no debía distribuir las ganancias (...) sino destinarlas en un plan agresivo de inversión", dijo Axel Kicillof,  el viceministro de Economía argentino, tras la reunión del directorio.

"En lugar de eso lo que propuso la empresa fue capitalizar la compañía. Esto quiere decir en pocas palabras acciones y distribuírselas a los dueños (...) Podría tratarse de una maniobra especulativa porque genera cambios en el valor de las acciones", agregó el funcionario.

Pese a la oposición gubernamental, YPF dijo que el aumento de capital se realizaría a través de la emisión y entrega gratuita de nuevas acciones, en proporción a las que están actualmente en circulación, según un comunicado de Repsol-YPF enviado al regulador bursátil español. Se espera que la junta de accionistas de YPF se reúna en abril.

Publicidad

"Esta propuesta refleja el compromiso de los accionistas de YPF con el futuro mantenimiento del alto nivel de inversiones realizadas por esa compañía en los últimos años en Argentina", dijo el documento.

El Estado argentino tiene una acción de oro en YPF pero no puede bloquear la política de dividendos de la empresa.

La decisión de YPF disparó las acciones de la compañía, que cerraron con un alza de 9.06% a 149.95 pesos.

Los detalles de la pela

El martes pasado, Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete de Ministros, dijo en una entrevista televisiva que el Gobierno descartaba nacionalizar a la empresa, lo que dio, desde el inicio de la rueda bursátil, un fuerte impulso a las acciones de YPF, y de Repsol-YPF.

La pelea del Gobierno argentino con la mayor empresa del país alimentó temores en los mercados a que la mandataria Cristina Fernández ordene estatizar la compañía , que fue privatizada a inicios de la década de 1990.

El Gobierno interviene fuertemente en todos los sectores de la economía argentina.

"Al Gobierno no le interesa privatizar ni estatizar YPF. YPF es una empresa argentina a pesar de tener acciones españolas. Lo único que nos interesa que haya más producción y nos preocupa cuando la caída de producción cuando hay remesas grandes de ganancias", afirmó Abal Medina.

Abal Medina contradijo este miércoles sus declaraciones previas al afirmar que el Gobierno mantiene abierta todas sus opciones, sin dar más detalles.

La producción total de la mayor petrolera argentina retrocedió 8.5% el año pasado a 495,000 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d).

YPF justificó la caída por una serie de huelgas que afectaron campos petroleros.

En la reunión de directorio, se informó que en 2012 las inversiones llegarían a entre 14.000 y 15.000 millones de pesos, según un comunicado enviado por YPF a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Dividendos

La reunión del directorio de YPF fue encabezada por el presidente ejecutivo de la empresa española, Antonio Brufau, y participó también el director por el Estado argentino en la empresa, Roberto Baratta.

En su puja con la empresa, el Gobierno abrió recientemente investigaciones sobre abuso de posición dominante de YPF, en tanto que tres provincias petroleras le retiraron concesiones de áreas por no cumplir con pautas de inversión.

YPF distribuye entre el 80 y 90% de sus utilidades como dividendos, una de las tasas más altas de la industria. En el 2011 ganó el equivalente a 1,230 millones de dólares.

Repsol-YPF dijo recientemente que una suspensión del pago del dividendo por el 2011, que es un ingreso para la petrolera española, no le causaría problemas financieros.

Los dividendos de YPF se reparten mayormente entre Repsol-YPF, con 57.43% de la compañía, y el argentino Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, que controla 25.46%.

El Grupo Petersen entró en el capital de YPF en el 2008 con la venia del Gobierno, que quería un inversor local para "argentinizar" la empresa. El plan de Repsol-YPF es reducir su participación en YPF al 51%.

Según analistas, si YPF frena el reparto de sus utilidades, el principal perjudicado sería el Grupo Petersen, que necesita el dividendo para repagar la deuda que tomó para adquirir la participación en la compañía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad