Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Su Casita va por su última ‘salvación’

La financiera quiere obtener un crédito de la Sociedad Hipotecaria Nacional para resolver su deuda; el entorno de liquidación del grupo no ha desaparecido, a más tardar en un mes se define su futuro.
jue 22 marzo 2012 06:01 AM
A la fecha, la firma ha convencido a los acreedores que representan el 92% de la deuda que busca reestructurar, pero pretende el 97%. (Foto: (Cortesía de Su Casita)
Vivienda que financia Su Casita (Foto: (Cortesía de Su Casita)

Hipotecaria Su Casita busca construir un nuevo plan de negocios que le permita acceder a las líneas de crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), y con esto reanudar su operación de financiamiento y mantenerse como un negocio en marcha, revelaron fuentes de la empresa.

"Se realiza un análisis de las alternativas que pudieran hacer posible que Su Casita se mantenga en el mercado. Sin embargo, no estamos en condiciones por ahora de revelarlo", dijo una de las fuentes consultadas que pidió el anonimato.

El entrevistado agregó que la razón por la cual la asamblea de accionistas del pasado vienes no votó el punto sobre la liquidación de la empresa se debió a las posibilidades de que se mantenga a flote con un nuevo plan de negocios y con la inyección de recursos por parte de la SHF.

A principio del presente mes, Javier Gavito, director general de la SHF , explicó que con base en el plan de negocios que había establecido Su Casita en 2011 (al que se llevó en su reestructura financiera), la SHF le había autorizado líneas de crédito. Sin embargo, las mismas le fueron retiradas al haber modificado el plan y tomar la decisión de proponer su liquidación en una asamblea.

El funcionario dejó en claro que para que la empresa volviera a ser sujeta de crédito tenía que capitalizar sus certificados bursátiles por 2,316 millones de pesos (mdp) con clave de cotización "CASITA 11", papel que surgió de la reestructura financiera llevada a cabo en abril de 2011.

Pese a que el tema en la orden del día de su asamblea era decidir su liquidación y disolución, el pasado viernes el 67.85% de los accionistas de Hipotecaria Su Casita decidió no resolver sobre este punto en aras de evaluar una opción de reestructura financiera que requiere de negociaciones con diferentes acreedores.

Publicidad

"Hasta hace 15 días era inminente que la única salida para Su Casita era la liquidación , ya que las autoridades no habían abierto las líneas de crédito para la hipotecaria, por lo que se veía orillada a plantear la liquidación como un mecanismo serio ante la ausencia del financiamiento", dijo la fuente de la SOFOM entrevista telefónica y estimó que en aproximadamente un mes se definirá el futuro de la empresa.

Indicó que la liquidación o disolución de la empresa sigue siendo una parte de las circunstancias que rodean a la hipotecaria.

Liquidez muy débil

Apenas la semana pasada Fitch Ratings degradó la calificación de riesgo contraparte en escala nacional de Su Casita de CC(mex) a C(mex), además de bajar de CCC(mex) a C(mex) la correspondiente a los certificados bursátiles por 2,316 mdp con plazo de 7 años y colocados tras el intercambio de deuda completado en 2011 bajo la clave "CASITA 11" .

"Las calificaciones corporativas de Su Casita reflejan una situación financiera muy débil y en deterioro, con un debilitamiento pronunciado de la calidad de activos, lo que junto al declive en los volúmenes de negocio ha erosionado la base de capital por las cuantiosas y crecientes pérdidas",  cita en un reporte Alejandro García, analista de Fitch Ratings.

Agrega que la convocatoria para proponer su liquidación refleja una baja voluntad de pago. "Indistintamente de las posibles resoluciones, Fitch considera que Su Casita presenta una posición de liquidez muy débil, por lo que el incumplimiento de sus obligaciones se considera muy probable", menciona García.

Tras más de 14 meses de negociaciones, la firma logró a finales de junio de 2011 la aceptación de más del 93% de sus acreedores para reestructurar pasivos por más de 2,300 millones de pesos (mdp) en México y 59 millones de dólares (mdd) en Estados Unidos. Además, estos recibieron acciones por aproximadamente el 50% del capital de la compañía.

Antes, Su Casita había liquidado créditos garantizados con instituciones financieras por alrededor de 23,000 mdp. Después de concretar su reestructura financiera, la administración que en ese tiempo encabezada José Manuel Agudo Roldán se proponía reanudar operaciones y con ello, volver a financiar la compra de vivienda. Sin embargo, los planes no fructificaron.

Con sede en la Ciudad de México, Su Casita inició operaciones en 1994 como institución financiera no bancaria. Su principal actividad era el otorgamiento de créditos hipotecarios financiados con recursos de la Sociedad Hipotecaria Financiera a personas físicas de bajos ingresos con un papel importante en el mercado de vivienda de interés social, ya que no existe un mercado de renta en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad