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Elementia pretende duplicarse en 5 años

El grupo busca mejorar sus operaciones y aumentar su distribución, replicando el modelo Mexichem; la empresa incursionará en el negocio del cemento, paso que será clave en su integración vertical.
lun 26 marzo 2012 06:03 AM
Los metales son uno de los principales negocios de Elementia, el cobre aporta el 85% de las ventas de esta división. (Foto: Cortesía de Elementia)
Elementia (Foto: Cortesía de Elementia)

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Elementia , la otra ‘joya' de Grupo Kaluz, está en el camino de replicar el exitoso modelo de negocio de su empresa hermana Mexichem. La empresa fabricante de productos de cobre y aluminio se ha propuesto crecer a una tasa anual de 20%, tanto en ventas como en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), a partir del 2013, lo que permitirá duplicar su tamaño en un quinquenio.

"A final de cuentas estamos con Grupo Kaluz, el cual tiene el factor K que comprende las reglas del juego sobre lo que debemos de hacer, la visión que debemos de tener como empresa y hacia dónde debemos de ir", explica Eduardo Musalem Younes, director general de Elementia.

Las claves para el logro de sus metas serán: la eficiencia operativa con programas de mejora permanente en plantas, la innovación para mantener el liderazgo en los sectores en que compite, la diferenciación frente a la competencia y el desarrollo de nuevos canales de distribución.

"Debemos de crecer a ritmos de 20% anual (en ventas y EBITDA) vía adquisición de empresas, con nuevos productos y la reinversión de utilidades en nuestras mismas plantas", indicó el ejecutivo.

Mexichem ( la empresa número 50 de Las 500 de Expansión ), principal subsidiaria de Kaluz que preside Antonio del Valle, ha tenido una historia de crecimiento a través de la compra de empresas dentro y fuera de México. Actualmente realiza una oferta pública para hacerse del 100% de las acciones de la holandesa Wavin , que la llevará a convertirse en el líder mundial en la producción de tubería de plástico y expandir en alrededor de 50% sus ingresos consolidados.

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"Hoy en día no tenemos ninguna compra en concreto, siempre estamos escuchando oportunidades y posibles ofertas. Estamos presentes en la región Andina y nos interesa la zona sur (del continente americano). En Estados Unidos tenemos oficias y exportamos entre 15% y 16% del total de nuestras ventas hacia ese país, nos interesa el mercado de materiales para la construcción", comenta el director general de Elementia en entrevista con CNNExpansión.

Con un nivel de ingresos anuales de 1,200 millones de dólares (mdd) y un EBITDA de 150 mdd, Elementia participa en cuatro divisiones de negocio; metales, construsistemas, plásticos y cemento. Tiene marcas líderes en los mercados en que participa como Mexalit, Eureka, Eternit, Nacobre, Almexa y Maxitile. Exporta a varios países y tiene 24 plantas productoras en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y México.

La firma que controla la Familia del Valle exporta alrededor del 35% del total de su producción y el restante 65% se queda en los mercados en donde tiene operaciones. En la parte de metales en México (a través del cobre y aluminio) tiene entre el 48% y 50% del mercado, en fibrocemento 25% (en techos), en plásticos y tinacos aproximadamente 15% y en cemento incursionará el siguiente año.

Para 2012 la empresa busca aumentar tanto sus ventas como EBITDA en alrededor de 15%, tasa similar a la registrada el año pasado. En 2013 meterá el acelerador por lo que pretende crecer en un 20% en ambos rubros.

Planta de cemento estratégica

La compañía, que tiene como principales accionistas a Antonio del Valle y Carlos Slim , incursionará el siguiente año en el negocio del cemento con la construcción de una planta en el Estado de Hidalgo. La inversión del proyecto es de alrededor de 250 mdd y le permitirá producir un millón de toneladas al año.

Más que entrar al negocio del cemento, la planta tiene un objetivo estratégico: lograr la integración vertical del grupo con la producción del material. "En la parte de construsistemas hacemos fibrocemento para techos, paneles, y el cemento es uno de los insumos principales. Por tanto, estamos logrando la integración vertical vía la cementera, vamos a tener capacidad sobrante, la cual vamos a colocar en el mercado (cemento y concreto)", explica Eduardo Musalem Younes.

Los excedentes de cemento se comercializarán a través de la red de distribuidores de materiales de construcción y con las que ya cuenta la empresa.

"Con producción de un millón de toneladas al año ya seremos una cementera formal, obviamente trajimos equipos, tecnología de punta y formaremos parte de la industria del cemento a partir del 2013, ya que estemos comercializando el material", dice el ejecutivo.

Este viernes Elementia anunció la venta de su subsidiaria Almexa Aluminio (Almexa) a Industria Mexicana del Aluminio, firma que forma parte de Grupo Vasconia. Con esta desinversión, Elementia buscará concentrarse más en sus negocios estratégicos de construcción e industrial que tienen el mayor potencial de crecimiento y rentabilidad.

Según datos de la empresa que dirige Musalem Younes, el negocio del aluminio representa apenas el 15% de los ingresos totales de la división de metales de Elementia, la diferencia la aporta el cobre.

En junio de 2009 Grupo Carso vendió un par de subsidiarias dedicadas al negocio de cobre y aluminio a Elementia, la cual pagó con acciones. Ambos negocios eran controlados a través de su subsidiaria Industrias Nacobre, y tras la operación el grupo Carso de Carlos Slim participa en el 49% del capital social de Elementia.

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