Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Extranjeros doblan apuesta por Fibra Uno

Un total de 50 fondos internacionales de inversión participaron en su segunda colocación de capital; la empresa triplicará su tamaño en activos con la compra de un portafolio de 340 propiedades.
lun 26 marzo 2012 04:10 PM
Las 23 propiedades que pretende comprar Fibra Uno dejaron ingresos de 122 millones de pesos en 2011. (Foto: Thinkstock)
centro comercial (Foto: Thinkstock)

De los 694 millones de dólares (mdd) colocados la semana pasada por Fibra Uno en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en Estados Unidos, el 56% se dio entre inversionistas nacionales y el restante 44% con extranjeros. "El año pasado los extranjeros tomaron el 23% de la oferta por lo que prácticamente se duplicó lo tomado la semana pasada entre los inversionistas foráneos, con una operación del doble del tamaño", comentó Augusto Arellano, director de Protego Asesores, el agente colocador.

El jueves de la semana pasada el primer fideicomiso de bienes raíces (Fibra), que se hiciera público en marzo de 2011, realizó una segunda oferta pública primaria de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) a un precio de 23.75 pesos por CBFI, apenas 3% por debajo del nivel en que finalizó su cotización de un antes.

Su primera oferta de este tipo de instrumentos la realizó en marzo de 2011 por 3,615 millones de pesos (mdp) o su equivalente a cerca de 290 mdd, luego de un frustrado intento en febrero.

Para el ejecutivo, el hecho de que los extranjeros hayan duplicado el porcentaje de su participación en el total de la oferta habla muy bien de un instrumento que surgió apenas el año pasado, de su consolidación en la aceptación del público inversionista y de que la administración de la compañía ha hecho un papel relevante.

"Mientras que el año pasado en la oferta pública inicial de la empresa participaron aproximadamente 10 fondos internacionales, ahora estos repitieron y se subieron otros 40 fondos de muy buena calidad, por lo que la aceptación fue muy positiva. En la parte nacional, estuvo bien distribuido (el papel) entre inversionistas pequeños (segmento conocido como retail) e institucionales que incluyen no sólo las afores, sino otros fondos de pensiones y aseguradoras", aseveró Arrellano.

Cabe mencionar que el papel se sobre-suscribió en 1.7 veces, ya que si bien se colocaron 694 mdd, la demanda en el mercado fue por alrededor de 1,200 mdd.

Publicidad

El coordinador global de la oferta e intermediario colocador líder fue Casa de Bolsa Santander. En México hizo esta función BBVA Bancomer y Protego Casa de Bolsa al tiempo que Casa de Bolsa Actinver fungió como co-líder colocador. Para la emisión en el mercado internacional, el coordinador global conjunto fue Credit Suisse Securities y Protego Asesores S. de R.L. el agente estructurador de la emisión.

Fibra triplicará tamaño

La compañía buscará hacerse en los siguientes meses de un portafolio de 340 propiedades con un valor de 23,000 mdp. De concretarse la compra de estos activos, el valor de la firma pasará de 10,000 a 33,000 mdp, es decir, aumentará en más de 3 veces su tamaño.

Con base en su prospecto de colocación, la compra de las propiedades mencionadas (que incluyen inmuebles industriales, oficinas y centros comerciales) serán financiadas en una tercera parte con los recursos obtenidos en la colocación de capital de la semana pasada (694 mdd), otra parte igual con líneas de crédito y el resto mediante la emisión de nuevos CBFIs para entregárselos a los vendedores.

Pese a la volatilidad observada el año pasado por los mercados financieros, incluida la BMV, Fibra Uno salió bien librada. En los últimos 12 meses el precio del CBFI acumula un aumento de 26%, por encima del avance de 7% del principal indicador del mercado accionario mexicano.

Fibra Uno es un fideicomiso mexicano creado principalmente para adquirir, poseer, desarrollar y operar una diversa gama de inmuebles en México, incluyendo propiedades industriales, comerciales, turísticas, de oficinas y de uso mixto.

Tiene como objetivo proporcionar retornos atractivos a sus tenedores de CBFIs mediante distribuciones en efectivo estables y la apreciación de los bienes inmuebles. El Fideicomiso comenzó a operar en la Bolsa Mexicana de Valores el 18 de marzo de 2011. Actualmente cuenta con 17 propiedades en el centro y sur de México con una área rentable de aproximadamente 706,852 metros cuadrados (M2).

El 15 de marzo de 2012 celebró el tercer convenio modificatorio al Convenio Marco, en cuyos términos se dieron por cumplidas las condiciones suspensivas MexFund para adquirir 23 propiedades adicionales con un área rentable de aproximadamente 126,466 M2.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad