Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pelea por CHG-El Camino va para largo

Los accionistas enfrentan 5 juicios en tribunales locales y federales por el control de la empresa; CHG Group pretende comprar 30% de las acciones de la arrendadora en poder del mexicano David López.
mar 27 marzo 2012 06:01 AM
La Suprema Corte de Justicia dio vía libre a la CFC para continuar con su resolución, dada desde 2009. (Foto: Photos to Go)
juez mazo derecho monopolio (Foto: Photos to Go)

En la disputa legal que sostienen desde hace cuatro meses Lázaro David López García y su socio alemán Jürgen Mossakowski por el control de la arrendadora financiera CHG-El Camino no se vislumbra un acuerdo de corto plazo, consideró Santiago García Luque, representante legal de Deutsche Computer Leasing (CHG Group) que preside Mossakowski.

"Yo creo que no va haber un acuerdo pronto, en la medida en que no coincidamos en salvar a la empresa; tenemos instrucciones de no sentarnos a negociar con él (Lázaro David López García). Todo apunta a que esto va para largo", agregó en entrevista con CNNExpansión.

Lázaro David López es el propietario de alrededor del 30% de CGH-El Camino, empresa que entró en disputa cuando Mossakowski intentó comprar el 100% de la arrendadora.

Como parte de la querella que sostienen las partes, García Luque reveló que hay más de cinco juicios en los tribunales civiles locales y federales, donde se disputa la administración de la compañía y un pagaré.

Tras las diferencias que surgieron entre los socios del grupo, las cuentas de CHG-El Camino se encuentran congeladas. Ante esto, dejó de pagar 10 millones de pesos (mdp) a principios de este mes y su operación se ha estancado al no generar negocios adicionales ni con clientes nuevos ni con las que ya tiene.

De acuerdo con el abogado, López García detenta acciones de la serie "A" representativas del 30% del capital de la compañía y no el 50% con que dijo contar el empresario el pasado jueves. El restante 20% que amparan los títulos de dicha serie están en manos de otros empresarios mexicanos (incluidos Guillermo Peña Magaña, Jaime Origel y Flavio Trujillo quienes siguen en la arrendadora) y el otro 50% del capital es propiedad de CHG Group a través de las acciones "B".

Publicidad

Santiago García Luque reveló que uno de los hechos que marcó el inicio de las diferencias entre Jürgen Mossakowski y Lázaro David López García fue el intento de éste para autorizarse unilateralmente el pago de un bono por 3 mdp como directivo en septiembre de 2011.

Acorde con el señalado el propio Santiago López García a CNNExpansión, el pasado 15 de noviembre, el empresario mexicano firmó una carta de intención para vender su participación accionaria a CHG Group. Su representante legal dijo que como parte de esto el accionista mexicano renunció a su puesto de director general de CHG-El Camino, se le liquidó y entregó un bono de 200,000 dólares (ver documento).

"La compra-venta del 30% de su participación se había pactado para diciembre de 2011, previa valuación, sin embargo, no se pudo concretar porque Lázaro David emprendió acciones legales en contra de su socio alemán y empezó a seguir una estrategia hostil buscando encarecer el precios de sus acciones", comentó el abogado y representante legal de CHG Group.

El 9 de enero, añadió Santiago García Luque, en sesión de consejo de administración de la empresa, se ratificó la renuncia de Lázaro David López García como director general y presidente del consejo de la misma. En éste puesto fue nombrado Jaime Origel. Sin embargo, es importante mencionar que en la página de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aun aparece Lárazo David como director general.

"Todo está en pleito en los tribunales y hasta que no se tenga una sentencia en firme (sin impugnación alguna) a favor de una u otra parte las cosas van a seguir igual", comentó el representante legal de CHG Group.

Flavio Trujillo, director de Finanzas de CHG-El Camino, reveló que en lo va del primer trimestre de 2012 los ingresos de la empresa ascienden aproximadamente a 150 mdp, muy por debajo de los 500 o 600 mdp que normalmente suele facturar en los primeros tres meses de un año. Esta baja es reflejo de los problemas de liquidez que enfrenta al estar congeladas sus cuentas.

Entre sus clientes están empresas como; Walmart de México y Centroamérica, Herdez, Cemex, Vitro, Comex, Kraft, Liverpool, Danone y Bimbo.

En 1993 mediante una sociedad entre el grupo encabezado por Dave Harmon y empresarios mexicanos, entre ellos Lázaro David López García, se forma "El Camino Resources Mexico", empresa que se posicionó en el mercado financiero ofreciendo servicio de arrendamiento de flotas así como de equipo de telecomunicaciones.

El 20 de mayo de 2009 el empresario estadounidense Dave Harmon vendió sus acciones, que fueron son adquiridas por CHG Meridian Deutsche Computer Leasing, liderado por Jürgen Mossakowski, quien ocupa la presidencia mundial de esta compañía. Tras esta operación se creó la compañía CHG-El Camino.

Deadlock es improcedente

Contrario a lo señalado el pasado jueves por Lázaro David López García a CNNExpansión, Santiago García Luque comentó que el llamado "Procedimiento de Diferencias Irreconciliables", que implica que cada parte haga ante notario una oferta de compra por la posición de la otra, y donde la más alta se quede con la compañía en mayo próximo, no procede legalmente.

"Si bien las diferencias son irreconciliables, resulta que los estatutos sociales marcan que estas deben darse entre quienes detentan el 50% del capital de la empresa, y Lázaro David tiene el 30%, lo demás accionistas de la serie A no están con él", explicó el abogado del despacho García Alcocer.

Añadió que CHG Group está dispuesto a comprar la parte del empresario mexicano aunque después de lograr estabilidad en la compañía, incluyendo la relación con acreedores y clientes. "Después procederíamos a realizar una auditoría de compra (Due Dilligence) y negociar la compra del 30% del capital", explicó.

CHG-El Camino es una arrendadora pura que inició actividades hace 19 años y provee soluciones financieras a sus clientes. El arrendamiento es un nicho poco explotado en México, aunque a nivel mundial ocupa un lugar muy importante y compite con muchos bancos.

Entre el catálogo que arrenda la compañía se encuentran todo tipo de bienes inmuebles y muebles, desde una computadora hasta maquinaria, equipo de transporte, barcos, aviones, y plataformas marinas, entre otros. Según datos proporcionados por Trujillo, esta compañía representa el 10% de la operación global de Deutsche Computer Leasing, la cual tiene presencia en 19 países.

Reveló que la firma tiene pasivos por aproximadamente 3,800 mdp, incluyendo los compromisos donde es obligada solidaria en líneas de crédito. A parte de los 10 mdp que no pagó a principios de este mes, en los próximos meses enfrentará vencimientos de 44 mdp en certificados bursátiles.

Sus cuentas por cobrar rondan los 5,000 mdp y anualmente facturaba alrededor de 2,400 mdp. Según el ejecutivo, CHG-El Camino ocupa el quinto lugar en el sector en México, donde compite con una participación de mercado de 7.6% con un valor de 4,500 millones de dólares en términos de cartera.

carta.jpg

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad