Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNBV se deslinda de litigio de El Camino

La Comisión negó haber convocado a un encuentro entre las partes para nombrar a un interventor; Lázaro David López García, dueño del 30% de la firma, culpó a la otra parte de no querer un acuerdo.
mié 28 marzo 2012 06:02 AM
 Asur opera nueve aeropuertos en el sureste de México. (Foto: AP)
aeropuerto (Foto: AP)

Las disputas legales que enfrentan los accionistas de la arrendadora financiera CHG El Camino es un tema entre particulares en los que no se involucra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) , aseguró el ente regulador.

El vocero de la CNBV, Carlos López-Moctezuma, dijo en entrevista que "la Comisión no participa en problemas de particulares y sólo tiene como función vigilar que se cumpla la Ley del Mercado de Valores; las diferencias que hay en esa compañía tendrán que ser resueltos entre sus socios y acreedores".

La postura de la Comisión se contrapone a las declaraciones de Lázaro David López García, dueño del 30% del capital de la compañía, quien había asegurado a CNNExpansión que la CNBV había citado a las dos partes y los acreedores a una reunión para el 26 de marzo de 2012 en las oficinas de Nacional Financiera (Nafin).

El encuentro tenía como objetivo el nombramiento de un interventor que garantizara el pago de los adeudos de CHG El Camino y evitar que el grupo cayera en más incumplimientos como el que tuvo lugar a principios de este mes.

Fuentes cercanas a Lázaro David López García explicaron que la reunión no se realizó al no tenerse confirmada la participación de los representantes legales de Jürgen Mossakowski , presidente de Deutsche Computer Leasing (CHG Group), dueño del 50% de la firma, Al respecto, Santiago García Luque, abogado del empresario alemán, afirmó que no recibieron invitación alguna para la junta.

Desde diciembre de 2011 Lázaro David García López y Mossakowski se disputan el control de CHG El Camino, una arrendadora pura que iniciara operaciones hace 19 años. Entre los clientes de ésta se encuentran empresas como Liverpool, Walmart de México y Centroamérica, Danone, Vitro, Cemex, Comex y Grupo Bimbo.

Publicidad

"Nos da la impresión de que siguen poniendo trabas (Mossakowski y sus representantes legales en México) y que lo que quieren es que no haya un arreglo", dijo una de las fuentes cercanas a Lázaro David.

A diferencia de la figura de interventor que propone Lázaro David García, Santiago García Luque comentó que Jürgen Mossakowski ha sugerido el nombramiento de un administrador cuya responsabilidad sea la de evitar que la operación de la compañía siga deteriorándose por las querellas legales entre sus socios.

Según el abogado, como parte del conflicto hay más de cinco juicios en los tribunales civiles locales y federales, donde Lázaro David y Mossakowski se disputan el control de CHG El Camino y un pagaré de 1.5 millones de pesos (mdp) correspondientes a un adeudo del primero con la compañía.

Tras las diferencias que surgieron entre ambos empresarios, las cuentas de CHG-El Camino se encuentran congeladas. Ante esto, la firma dejó de pagar 10 mdp a principios de este mes y su operación se ha estancado al no generar negocios adicionales ni con clientes nuevos ni con los que ya tiene.

Este lunes Flavio Trujillo, director de Finanzas de CHG-El Camino, reveló que en lo va del primer trimestre de 2012 los ingresos de la empresa ascienden aproximadamente a 150 mdp, muy por debajo de los 500 o 600 mdp que normalmente suele facturar en los primeros tres meses de un año. Esta contracción es reflejo de los problemas de liquidez que enfrenta al estar congeladas sus cuentas.

Entre el catálogo que arrenda la compañía se encuentran bienes inmuebles y muebles, como equipo de transporte y plataformas marinas, entre otros. Según datos proporcionados por Trujillo, la empresa mexicana representa el 10% de la operación global de Deutsche Computer Leasing, que tiene presencia en 19 países.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad