Hellmund abre la puerta a la IP en Pemex

El potencial secretario de Energía de AMLO da las condiciones para una posible apertura; debe sanearse financieramente a la paraestatal y garantizar la rectoría del Estado, indica.
oil  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El propuesto secretario de Energía para el eventual gabinete presidencial de Andrés Manuel López Obrador se pronunció por la inclusión de capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex) si con ello se obtuviera un beneficio económico para el país. Adolfo Hellmund López precisó que para aceptar a la iniciativa privada en la paraestatal debe mantenerse la rectoría de Estado y sanearse financieramente a la compañía.

"Si ya arreglándola, teniendo las finanzas como deben ser, estamos perdiendo oportunidades (de inversión) por falta de capital, porque no puede ser todo con deuda, pues en ese caso lo más lógico sería plantearlo así", explicó el ingeniero industrial del Tec de Monterrey en entrevista con ADNPolitico.com.

Otras de las condiciones del empresario tamaulipeco es demostrar que el Gobierno federal es capaz de combatir las prácticas monopólicas

Hellmund López manifestó que Pemex debe invertir en actividades rentables y hasta ahora no lo ha hecho porque la firma "trata su inversión como si fuera un gasto público que afecta el déficit".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por ello, sugirió seguir el ejemplo de la paraestatal noruega Statoil.

Lee la nota completa de la entrevista aquí.

Ahora ve
México y EU avanzan en combatir al crimen organizado, afirma Osorio Chong
No te pierdas
×