Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México perfora su pozo más profundo

El Kunah 1, ubicado a 160 kilómetros de Veracruz, tiene una profundidad de 4,179 metros; la dependencia encontró gas en el pozo, y espera encontrar crudo ligero.
mar 27 marzo 2012 06:08 PM
Desde 1946 se han perforado más de 16,000 pozos en plataformas continentales. (Foto: De Pemex)
pemex refineria (Foto: De Pemex)

Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló este martes que perfora el pozo Kunah 1, el de mayor profundidad hasta ahora en México, con una longitud  de 4,179 metros, incluyendo el lecho marino y con 2,147 metros de tirante de agua.

La dependencia informó en su cuenta de Twitter que el pozo está siendo perforado por la plataforma Centenario de sexta generación.

La paraestatal expuso que en el Kunah 1, ubicado a 160 kilómetros de Veracruz en la provincia de Holok del Cinturón Plegado Catemaco, se localizó gas y se espera encontrar también crudo ligero en lo que se ha confirmado que es "un vasto sistema petrolero".

Pemex, la sexta empresa petrolera con mayor actividad en aguas profundas a nivel mundial, aseguró que actualmente cuenta con tres plataformas nuevas con la más avanzada tecnología que iniciaron operaciones en 2011 y que son Centenario, Bicentenario y West Pegasus.

Desde 1946, año en que inició la exploración intensiva de petróleo en aguas profundas, se han perforado más de 16,000 pozos en plataformas continentales, de acuerdo con datos del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

Según el documento "La Industria Petrolera en el Mar", las técnicas modernas permiten extraer petróleo crudo en aguas con profundidades que llegan a los 100 metros y localizadas hasta a 100 kilómetros de la costa.

Publicidad

La exploración está en marcha en las plataformas continentales de 75 países, 28 de los cuales están produciendo o están por producir petróleo crudo y gas submarinos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad