Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Posadas coloca acciones por 900 mdp

La empresa ubicó obligaciones forzosamente convertibles en títulos entre sus accionistas; los recursos serán utilizados para reducir la deuda de la firma y fortalecer el balance.
mar 27 marzo 2012 07:34 PM
Posadas es el operador de hoteles más grande de Latonoamérica, con 114 unidades. (Foto: Thinkstock)
posadas (Foto: Thinkstock)

El Grupo Posadas  colocó entre sus accionistas títulos equivalentes a 900 millones de pesos (unos 70 millones de dólares) como resultado de la oferta privada para la suscripción de obligaciones subordinadas "forzosamente convertibles en acciones serie A de la compañía", dijo la empresa este martes en un comunicado. La oferta privada se hizo pública el 10 de marzo de 2012 y su vigencia era hasta el pasado 26 de marzo.

"Estos recursos serán utilizados para reducir la deuda de la empresa y continuar fortaleciendo su balance", añadió Posadas en el texto.

Con una deuda que ahoga a cualquier empresa, Grupo Posadas dijo en febrero pasado que quiere revivir su vocación de ser más operador hotelero que tener propiedades o ser "dueño de ladrillos", aunque eso le implique reducir su tamaño. Con esta visión, la firma se propone vender varios hoteles que le permitirán reducir su elevado nivel de apalancamiento en el corto plazo.

"Nuestro objetivo es terminar en el segundo trimestre de este año y al menos anunciar algo significativo, vamos a decirlo así, mi meta es vender (activos) por más de 150 millones de dólares (mdd)", dijo Rubén Camiro, vicepresidente de Finanzas del grupo en entrevista con CNNExpansión.

"Estamos trabajando (para su venta) en activos que son edificios (hoteles), no sé cuantos o cuáles, eso es lo que no le puedo decir porque estamos precisamente en esas negociaciones, lo que nos interesa a nosotros es hacer algo que nos permita desapalancarnos significativamente y tener una muy buena posición", agregó.

Al tercer trimestre de 2011, Posadas ( la empresa número 199 de 'Las 500' de Expansión ) manejaba un total de 111 hoteles con 19,522 habitaciones. Del total de cuartos, 48% eran administrados, 16% arrendados y el restante 36% propios (6,989 habitaciones), según información reportada por la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Publicidad

"Mi deuda es más de 400 millones de dólares, por tanto (con la venta de activos) sería pegarle un trancazo muy importante. El objetivo es anunciar algo, porque cerrar (una operación) es más difícil que abrir (hoteles)", dijo Camiro.

Con base en el balance de la firma, a septiembre de 2011 su deuda total con costo ascendía aproximadamente 6,500 millones de pesos (mdp), equivalente alrededor de 500 mdd. De este total, cerca de 13% vence en el corto plazo (820.9 mdp). El pasivo total con costo representó 1.6 veces el capital contable.

"Si viéramos el pasivo financiero neto (deuda con costo menos  caja) a capital contable está como en 1.7 veces respecto a capital, que ya es alto", comentó en su momento Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Posadas es el operador de hoteles más grande de Latonoamérica, con 114 unidades y cerca de 20,000 habitaciones en 60 destinos de playa y ciudad de México, Brasil, Argentina y Chile a través de las marcas Live Aqua, Fiesta Americana Grand, Fiesta Americana, Fiesta Inn, Hoteles One, Caesar Park y Caesar Business. Cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde 1992.  

Con información de Jesús Ugarte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad