Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel alista medidas vs Telmex-Telcel

La Comisión analiza las regulaciones que aplicará a las empresas por ser dominantes en telefonía; el jefe del organismo regulador, Mony de Swaan, también urgió aprobar subsidios para la TV digital.
mié 28 marzo 2012 08:57 PM
La Cofetel determinó el martes pasado que Telcel es un actor dominante en la terminación de llamadas en su red.   (Foto: Thinkstock)
TELEFONO MANO (Foto: Thinkstock)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se encuentra en proceso de revisión para aplicar regulaciones asimétricas tanto a Telmex como a Telcel, confirmó este miércoles Mony de Swaan, comisionado presidente del organismo regulador.

"En (cuanto a enlaces) dedicados ya fue aprobado y será enviado en estos días al Diario Oficial de la Federación. En el mercado móvil, hemos trabajado en los últimos meses de la mano de quienes han sido declarados dominantes y de quienes no. Creo que en algunos meses podemos tener una respuesta respecto al mercado móvil", dijo.

Sin embargo, el funcionario no detalló si ello significará un recorte en las tarifas de interconexión telefónica que aplican las empresas.

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó el martes pasado por decisión unánime que Telcel , subsidiaria de América Móvil en México, es un actor dominante en la terminación de llamadas en su red.

Gracias a ello, Cofetel cuenta ahora con la facultad para imponer regulaciones asimétricas en materia de tarifas, calidad de servicio y de información para la telefónica.

Publicidad

La autoridad también determinó en 2009 que Telmex es dominante en el servicio de enlaces dedicados (enlace permanente que permite intercambio de señales entre dos puntos predeterminados) locales, de larga distancia nacional, larga distancia internacional e interconexión.

Además, De Swaan confirmó que el Pleno de la Cofetel aprobó este miércoles mantener la fecha para iniciar el apagón de la televisión analógica en el 31 de diciembre de 2015, pero destacó que será imposible transitar hacia la TV digital terrestre sin el aporte de subsidios por parte del Gobierno.

El funcionario llamó a las Cámaras tanto de senadores como de diputados a reflexionar sobre el impedimento que se le ha impuesto al Gobierno para destinar recursos para la ayuda a la compra de codificadores.

"No hay país en el mundo que haya culminado su transición de manera exitosa sin algún tipo de subsidio, al menos para un sector de la población. Por eso, el llamado que en su momento hice al Congreso para que dejemos de un lado esta sospecha de cuestiones electorales", afirmó.

El titular del ente regulador llamó a que todos los candidatos presidenciales incluyan como una prioridad el tema de telecomunicación, y atacar la brecha digital que existe en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad