Gobierno asigna interventor a Mexicana

La firma White & Case aún debe recibir el aval de un juez para apoyar en el proceso de reestructura; la compra de las acciones de Mexicana por parte de Med Atlántica se daría entre hoy y el viernes.
mexicana  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) eligieron al despacho White & Case como interventor en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, informó el juez rector del proceso, Felipe Consuelo Soto.

En entrevista, el magistrado explicó que se trata una figura que está contemplada en los procesos concursales y que en un periodo de tres días deberá de ser avalado por él mismo.

"No veo objeciones para que sea ratificado (el nombramiento del interventor) por parte de otros acreedores, por lo que seguramente daré el visto bueno", detalló.

El Despacho White & Case tendrá entre sus tareas, analizar y vigilar el concurso mercantil y la gestión realizada por José Gerardo Badín, conciliador y administrador del proceso.

Cabe recordar que Mexicana prestaba un servicio público concesionado, por lo que fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quién nombró a Badín en septiembre de 2010, tras haber sido declarada formalmente en quiebra.

El juez calificó como positiva la participación del interventor en el proceso, toda vez que podría contribuir a acelerar la reestructura de pasivos que tiene la aerolínea con ASA, Bancomext, AICM y con los demás acreedores.

"El surgimiento del interventor tiene la intención de obstruir el proceso con que se busca reanudar las operaciones de Mexicana, poner pretextos y echarlo abajo", dijo por su parte Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y recordó que los diferentes sindicatos de la empresa entablaron desde hace tiempo varias demandas contra Gastón Azcárraga (ex presidente de Mexicana) y  autoridades de la SCT.

Con base en la lista definitiva de acreedores del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), la aerolínea más antigua de México y América Latina tiene adeudos por cerca de 784 millones de pesos (mdp) con Bancomext, 1,184 mdp con ASA, 215 mdp con el AICM y alrededor de 1,320 mdp con Banorte.

Felipe Consuelo Soto mencionó que el esquema de reestructura de pasivos con Bancomext contempla la entrega a éste de 7 aviones que eran propiedad de Mexicana y que su momento fungieron como garantía del crédito otorgado por este banco de desarrollo. "Lo que se está viendo es la venta de los aviones a un tercero, hay tres interesados, el que los compre se los arrenda a su vez a la línea aérea", explicó el magistrado.

Traspaso de acciones en breve

El traspaso del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (propietario de las empresas que pertenecieron a Grupo Mexicana de Aviación) en poder de Tenedora K al grupo de inversionistas Med Atlántica podría concretarse entre este miércoles y el siguiente viernes. Aunque se esperaba que este proceso se definiera ayer, algunos detalles quedaron pendientes.

El juez consideró que la materialización de esta transacción es muy importante ya que daría certidumbre al proceso con el que se busca retomar las operaciones de la aerolínea que saliera del mercado el 28 de agosto de 2010 por problemas de liquidez.

Fuentes cercanas al proceso han señalado que la compra-venta de las acciones del 95% de NGA podría ascender a los 8 millones de dólares (mdd). Cabe recordar que el 5% restante está en poder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

El 28 de agosto de 2010, NGA, propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.

 

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