Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CHG-El Camino busca venta de activos

El grupo propondrá el 4 de abril un aumento de capital y enajenar acciones de sus subsidiarias; las partes que pelean el control de la firma acordaron nombrar a Fernando Cáceres como interventor.
jue 29 marzo 2012 02:55 PM
Entre los activos más importantes con que cuenta la compañía están los coches, barcos, aviones y equipos de telecomunicaciones.. (Foto: Thinkstock)
coches (Foto: Thinkstock)

La arrendadora financiera CHG-El Camino propondrá en su asamblea general extraordinaria de accionistas del próximo 4 de abril un aumento en su capital social, el otorgamiento y revocación de poderes, así como la enajenación de las acciones de subsidiarias en México y Brasil. En el país sudamericano la compañía opera a través de CHG-Meridian do Brasil Locacao de Equipamentos, LTA.

La asamblea fue convocada por Santiago García Luque, representante legal de la firma alemana CHG-Meridian Deutsche Computer Leasing AG (CHG Group), propietaria del 50% del capital de CHG-El Camino. Jürgen Mossakowski es presidente de ésta y sostiene desde diciembre pasado disputas legales con el empresario mexicano Lázaro David García López por el control de CHG-El Camino.

Santiago García Luque declinó explicar el objetivo del incremento del capital y venta de activos. "Eso no lo puedo contestar porque no estoy autorizado por el cliente (CHG Group)", dijo el abogado.

Por su parte Eduardo Villanueva, representante legal de Lázaro David, consideró que los puntos que se pretenden aprobar en la asamblea de CHG-El Camino tienen como objetivo diluir la posición accionaria que tiene el empresario mexicano en este grupo y desmantelar la empresa con la venta de activos.

"Si no hay negocio nuevo, lo que se está buscando (CHG Group) es una dilución y al convocar a otorgar poderes para actos de dominio, lo que significa es venta de activos. Al hacer esto, qué quieren hacer, vender todos los activos para dejar un cascaron y cuando ya no valga nada (CHG-El Camino) ya no les va interesar comprarle a David su participación accionaria en esta empresa porque su participación no valdrá casi nada", agregó el abogado.

Con base en lo señalado la semana pasada por el propio Lázaro David López García, en diciembre de 2011 Jürgen Mossakowski simuló comprar sus acciones con una oferta de 30 millones de dólares (mdd). En enero de 2012 el ofrecimiento se redujo a 22.5 mdd. Sin embargo, los representantes legales del presidente de CHG-Meridian Deutsche Computer Leasing AG aseguran que fue Lázaro David el que incumplió con lo pactado y que ha seguido una estrategia tendiente a encarecer su posición accionaria.

Publicidad

De acuerdo con Villanueva, aun y cuando el empresario mexicano detenta el 8% del total de los títulos serie "A" de CHG-El Camino, posee el 51% de Leasing Partners, la cual representa a su vez el 50% del capital del grupo. El otro 50% está en manos de la empresa alemana.

A diferencia de lo comentado por Santiago García Luque , el representante legal de Lázaro David consideró que si procede la aplicación del llamado "Procedimiento de Diferencias Irreconciliables" o Deadlock, el cual implica que cada parte tendrá que hacer una oferta de compra por la posición de la otra ante notario, y donde la más alta se quede con la compañía en mayo próximo.

Fernando Casares será el interventor

Representados por sus abogados, los socios de CHG-El Camino, así como acreedores de ésta (HSBC, Scotiabank, Multivalores, GE Capital y Santander) acordaron este jueves el nombramiento de Fernando Casares como interventor de la compañía.

"Fue una reunión muy rápida en las oficinas de Nacional Financiera (Nafin), las partes estuvimos de acuerdo con que sea Fernando y quedamos en definir las funciones específicas que deberá de tener como interventor", dijo el abogado de Lázaro David.

No obstante que Lázaro David aun aparece en la página de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como director general de la firma, la administración está en manos de CHG Group.

En 1993 mediante una sociedad entre el grupo encabezado por Dave Harmon y empresarios mexicanos, entre ellos Lázaro David López García, se forma "El Camino Resources Mexico", empresa que se posiciona en el mercado financiero ofreciendo servicio de arrendamiento de flotas así como de equipo de telecomunicaciones.

El 20 de mayo de 2009 el empresario estadounidense Dave Harmon vende sus acciones, las cuales son adquiridas por CHG Meridian Deutsche Computer Leasing, liderado por Jürgen Mossakowski, quien ocupa la presidencia mundial de esta compañía. Tras esta operación se crea la compañía CHG-El Camino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad