Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas, con ‘hambre’ de deuda bursátil

Los corporativos han aprovechado las condiciones favorables para financiarse en la Bolsa mexicana; las emisiones de certificados bursátiles de corto plazo se duplicaron al primer trimestre de 2012.
mar 03 abril 2012 06:00 AM
Alrededor de 50,000 millones de dólares anuales son retirados ilegalmente de México, dice el informe. (Foto: Thinkstock)
dinero mucho (Foto: Thinkstock)

Gracias a un entorno económico positivo y a condiciones favorables en el mercado de deuda local, las empresas han aumentado su apetito por financiarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al 23 de Marzo de 2012 los corporativos emitieron certificados bursátiles (Cebures) de corto plazo por 95,464 millones de pesos (mdp), 96% más que al mismo lapso del año pasado, cuando colocaron 48,667 mdp, revelan cifras de la BMV.

"Yo creo que las oportunidades son muy buenas en cuanto a tasas (de interés) y los plazos; creo que vamos a ver mucha actividad en lo que resta del año, las condiciones son ideales para emitir deuda y para colocar fibras", comentó Javier Artigas, director general Adjunto de Planeación y Promoción de Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

La sobretasa (tomando como referencia TIIE a 28 días) a la que colocan deuda las empresas con grado de inversión (máxima calificación) en México se ubica en aproximadamente 49 puntos base a marzo de 2012, contra alrededor de 63 puntos del mismo mes del año pasado, indican analistas.

Miguel Ángel Aguayo, subdirector de Análisis de Deuda Corporativa de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, consideró que los indicadores económicos favorables en México, así como la recuperación de Estados Unidos y una mayor certidumbre sobre la crisis financiera en Europa y los buenos resultados de las compañías, mantienen un buen dinamismo en el mercado de deuda.

"Yo veo mucho más dinámico este año que el anterior, están saliendo a colocar nuevos emisores como Grupo Carso y Bladex. Por montos destacan los casos de Bimbo y Mexichem, ambos por 5,000 millones de pesos (mdp), además el banco chileno BCI volvió a hacer una colocación de 2,000 mdp", detalló. Asimismo El Puerto de Liverpool acaba de levantar un total de 4,000 mdp mediante dos emisiones, una de 2,100 mdp y otra de 1,900 mdp .

El número de emisiones de Cebures de largo plazo muestra un aumento de 42% al 23 de marzo de 2012 comparado con la misma fecha de 2011, al pasar de 24 a 34. Sin embargo, en términos de monto, acumula una disminución cercana al 20% al llegar al situarse en los 45,935 mdp.

Publicidad

Miguel Ángel Aguayo explicó que esta reducción obedece principalmente a que en el primer trimestre del año pasado se dieron colocaciones importantes por parte de Pemex ( la empresa número 1 de ‘Las 500' de Expansión ) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cosa que no ha ocurrido este 2012. Estas firmas emitieron cebures de largo plazo por 10,000 y 8,000 mdp, respectivamente.

"Son necesidades de las empresas, de repente alguna compañía decide colocar en febrero o marzo y el año pasado lo hizo en abril y por tanto no computa para la estadística", comentó Artigas. Entre las colocaciones importantes que se estarán dando en los siguientes días están las de Holcim México , Dinero Express y del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).

Tanto Aguayo como Artigas coincidieron en que de mantenerse estables las condiciones en los mercados financieros, el monto de las colocaciones de deuda en la BMV podría ser mayor este año respecto al anterior.

Mercado accionario también propicio

Al igual que en el mercado de deuda, el entorno en el de acciones luce atractivo para que se concreten nuevas ofertas de capital y entren nuevos jugadores.

Con excepción de Fibra Uno , que la semana pasada concretó una segunda colocación de capital por el equivalente a 694 millones de dólares (mdd), las emisiones se interrumpieron desde el segundo semestre de 2011 ante el entorno de volatilidad financiera internacional.

"Creo que las condiciones de estabilidad ya están dadas para que se reabra el mercado a colocaciones de acciones, esperamos que las empresas que solicitaron el registro tomen la decisión de salir", dijo Artigas.

Entre las compañías que ya han hecho pública su intención de levantar recursos en la BMV este año están; Interjet, Alpek (subsidiaria de Alfa) e Impulsadora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL).

Este lunes y martes, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV tocó nuevos máximos históricos . En lo va del año, acumula un rendimiento de 5%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad