GMéxico retira oferta para comprar a GAP

La firma minera dijo a la CNBV que se desiste de su solicitud para adquirir al grupo aeroportuario; GAP se opuso a la oferta pública de compra al considerar que violaba sus estatutos sociales.
avion aeropuerto trabajadores  (Foto: Thinkstock)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Tras ocho meses de disputas legales, Grupo México (GMéxico) -presidido por Germán Larrea- desistió en su plan de realizar una oferta pública de compra por el 100% de las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). En un comunicado de prensa enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el tercer productor de cobre en el mundo señala que ha notificado por escrito su decisión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El pasado 14 de junio, Grupo México reveló que su consejo de administración había acordado la compra de más de 30% del capital del grupo aeroportuario y que, con base en la Ley del Mercado de Valores, iba a lanzar una oferta pública de compra por hasta 100% de las acciones de GAP. Un día después, GMéxico hizo las solicitudes correspondientes para concretar la compra ante la CNBV y la Comisión Federal de Competencia (CFC).

La administración de GAP se opuso a la operación al considerar que violaba sus estatutos sociales, los cuales estipulan que ninguna persona en lo individual o colectivo puede tener más de 10% de las acciones de la empresa. De acuerdo con Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas de GAP, GMéxico detenta actualmente 28.7% del total de las acciones de la empresa aeroportuaria.

Grupo Aeroportuario del Pacífico maneja 12 terminales aéreas: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En febrero de 2006, las acciones de GAP fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo PAC y en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave GAP.

Grupo Aeroportuario del Pacífico logró aumentar en 6% su tráfico total de pasaje en las 12 terminales aéreas que administra durante febrero de 2012. Grupo México (la empresa número 17 de 'Las 500' de Expansión) participa en tres sectores; minería, construcción y transportes. En el negocio minero, es uno de los principales productores de cobre en el mundo. Sus ventas consolidadas del 2010 fueron de 8,083 mdd, lo que representó un aumento de casi 70%.

 

 

 

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Estados Unidos revoca el marco normativo de la “neutralidad” de internet
No te pierdas
×