El FCE destaca trabajo de De la Madrid

El ex mandatario amplió la presencia mundial del sello editorial con la creación de cuatro filiales; por su apoyo en la difusión de la cultura, en 1999 obtuvo la Medalla Picasso de Oro de la UNESCO.
madrid dos  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Fondo de Cultura Económica (FCE) expresó su pesar por el fallecimiento de Miguel de la Madrid Hurtado, director general de esa institución entre 1990 y 2000, quien murió la mañana de este domingo en la capital mexicana. El Fondo recordó que durante la gestión de quien fuera presidente de México de 1982 a 1988 se abrieron seis librerías en la capital del país, entre ellas la que lleva el nombre del poeta Octavio Paz (1914-1998).

El ex mandatario amplió la presencia internacional del FCE con la creación de cuatro nuevas filiales, entre ellas dos de interés estratégico: San Diego (1990) y São Paulo (1991), así como en Venezuela (1994) y Guatemala (1998).

De la Madrid fue quien modernizó las áreas productivas y administrativas del Fondo, e introdujo la edición totalmente digital.

Impulsó a la imprenta de este sello editorial con la adquisición de maquinaria con tecnología de punta, al tiempo que mantuvo las colecciones tradicionales del Fondo al día en autores, temas y corrientes del pensamiento.

Durante su periodo, el Fondo publicó 2,300 novedades y cerca de 5,000 reimpresiones. El político amplió el catálogo con 24 colecciones, destacando obras para niños y jóvenes, "A la Orilla del Viento" y "Los Especiales de A la Orilla del Viento".

Además dio lugar a la valiosa colección de facsímiles de los códices mexicanos, los "Breviarios de Ciencia Contemporánea", la "Biblioteca Mexicana", la colección "Entre Voces" de grabaciones en audio de autores del catálogo, la "Biblioteca Premio Cervantes", "Nueva Cultura Económica", "Biblioteca de Prospectiva", "Una Visión de la Modernización de México", "Fideicomiso Historia de las Américas" y la colección "Fondo 2000".

Los nuevos recintos también tuvieron lugar durante su dirección, pues inauguró el nuevo edificio sede del FCE, situado al sur de la Ciudad de México, obra del arquitecto Teodoro González de León.

Como titular de la institución recibió distintos galardones entre los que destacan: el Premio FILIJ del Libro (1992) por obras infantiles; el Laurel de Oro (1993), las Palmas Académicas (1998) otorgado por el gobierno de Francia, y el Calendario Azteca de Oro que otorga la Asociación Mexicana de Radio y Televisión, entre otros.

Por su apoyo en la difusión de la cultura, en 1999, se hizo merecedor de la Medalla Picasso de Oro que entrega La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En estos 10 años, De la Madrid publicó los libros: "Cambio de rumbo. Testimonios de una presidencia, 1982-1988" (2004), una revisión de hechos relevantes ocurridos en México durante su sexenio, y "Una mirada hacia el futuro" (2006), un análisis de la situación económica y política del país.

En noviembre de 2011 recibió un homenaje durante la inauguración de una librería del Fondo que lleva su nombre, en su natal Colima.

Ahora ve
Los 10 escándalos de empresas en México durante el 2017
No te pierdas
×