Jonathan Heiliger: ‘bombero’ de Facebook

El ex vicepresidente de operaciones ayudó a la red social a evitar sobrecargas en sus servidores; ahora busca que las nuevas empresas aprendan a expandirse sin arriesgar su infraestructura.
Jonathan Heiliger  (Foto: AP)
Miguel Helft

A finales de 2006, Facebook casi se derrite. Literalmente.

Con nuevos usuarios uniéndose más rápido de lo que nadie hubiera imaginado, los servidores de Facebook, contenidos en un par de pequeñas jaulas que la firma rentaba en un centro de datos en Silicon Valley, estaban corriendo a toda marcha y generando un exceso de calor. Así que, un grupo de empleados de la joven empresa se repartieron por toda la zona en busca de más de dos docenas de ventiladores para enfriar. Los encontraron en las tiendas locales de Walgreens y lograron instalarlos en el centro de datos justo a tiempo para evitar un desastre.

Jonathan Heiliger, quien se unió a Facebook unos meses más tarde, se aseguró de que esas fallas no volvieran a suceder. Heiliger, quien se convirtió en vicepresidente de operaciones técnicas de Facebook, lideró el desarrollo de la infraestructura de la red social a medida que crecía de 30 millones a más de 800 millones de usuarios.

Ahora Heiliger, quien dejó Facebook el año pasado, quiere ayudar a otras empresas exitosas a crecer sin correr el riesgo de colapsar. Se unió a North Bridge Venture Partners como socio general. Además de hacer inversiones en empresas prometedoras, Heiliger asesorará a las empresas de la cartera acerca de cómo escalar su infraestructura con éxito. "Realmente necesitábamos expertos en la materia para comprender cómo se expanden estas empresas", dice Pablo Santinelli, un socio general de la empresa.

Heiliger también invertirá en nuevas empresas que se enfocan en la infraestructura web y ayudará a expandir la presencia de North Bridge en Silicon Valley. Hasta ahora, la firma de inversión de riesgo con sede en Boston tenía solamente tres socios en su sede en esa zona. La empresa actualmente está invirtiendo su fondo de 500 millones de dólares, y espera recaudar un nuevo fondo pronto.

La tarea de ampliar un negocio en Internet no es tan glamorosa como, por ejemplo, idear un servicio innovador o crear un elegante producto de consumo. Pero es un aspecto de la vida de las nuevas empresas que los emprendedores suelen pasar por alto, a veces con resultados desastrosos.

Toma como ejemplo a Friendster. La pionera en las redes sociales se desmoronó bajo su incapacidad para hacer frente a su propio éxito. Como consecuencia, Friendster perdió una oportunidad única en una generación que fue capturada más tarde por Facebook y que está en vías de dar rendimientos de decenas de miles de millones a los inversionistas. Es un destino que Twitter, con su recurrente 'falla ballena', parece haber evitado apenas por un estrecho margen.

Antes de unirse a Facebook, Heiliger ocupó puestos ejecutivos en Walmart.com y Danger, que fabricó el una vez popular smartphone Sidekick y fue adquirida por Microsoft. También se desempeñó como director de operaciones de Loudcloud, la compañía cofundada por Marc Andreessen y adquirida por HP. Heiliger también tuvo experiencia anterior como inversor de tecnología cuando fundó el grupo de riesgo Global Crossing.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En Facebook, Heiliger lideró el crecimiento de la infraestructura de la compañía desde un par de jaulas alquiladas dentro de un centro de datos en Santa Clara, California, a una red global en expansión que incluye las dos instalaciones gigantes de última tecnología que la empresa construyó desde cero en Prineville, Oregon y en Forest City, Carolina del Norte. Heiliger también ha liderado el Open Compute Project, que desarrolló los diseños de servidores de bajo costo y alta eficiencia de Facebook y los de sus centros de datos, siguiendo un modelo de código abierto. Desde que salió de Facebook, ha asesorado a nuevas empresas como Square y Box.net.

Heiliger dice que estará observando tanto aplicaciones de consumo como firmas de infraestructura. "He estado trabajando en una inversión", dijo. "No está lista para salir del horno todavía".

Ahora ve
Estados Unidos revoca el marco normativo de la “neutralidad” de internet
No te pierdas
×