Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street espera resultados de firmas

El mercado pretende evaluar la evolución de la economía de EU con los reportes del primer trimestre; expertos prevén que la recuperación no sea tan fuerte como para impulsar a las empresas.
vie 06 abril 2012 12:16 PM
La jornada se mantuvo atenta al anuncio formal de S&P, sobre su rebaja a la nota de países en Europa. (Foto: AP)
nyse (Foto: AP)

Desde octubre, las estimaciones de crecimiento de las ganancias corporativas del primer trimestre han ido cayendo al tiempo que el índice S&P 500 exhibía una fuerte subida. Con el inicio de la temporada de resultados la semana próxima, las perspectivas lucen menos auspiciosas que en los trimestres anteriores. Los inversores evaluarán si un crecimiento más lento ha sido asimilado por el precio de las acciones en Estados Unidos, o si la retracción del S&P 500 desde el máximo en cuatro años del lunes marca el comienzo de un descenso mayor en caso de que los resultados corporativos sean decepcionantes.

Tras la subida del S&P 500 de aproximadamente 30% desde octubre, existen temores a que el interés de compra no sea lo suficientemente fuerte como para generar nuevas ganancias, particularmente después de que se dio a conocer este viernes una cifra de empleo más débil que lo esperado en marzo.

"Parece ser que estamos enfrentando resistencia", dijo Jack Ablin, presidente de inversiones en Harris Private Bank en Chicago. "Creo que el mercado avanzará, pero será a un ritmo mucho más lento. Las ganancias y el empleo no están colaborando", enfatizó.

El informe de nóminas no agrícolas del viernes fue una decepción para el mercado y los analistas que esperaban un alza de 203,000 empleos en marzo, frente a los apenas 120,000 puestos de trabajos que se crearon el mes pasado.

Los futuros de las acciones cayeron 1% en una sesión corta por el feriado de Semana Santa. Los gerentes de fondos estarán observando los resultados corporativos con atención, en un escenario de indicadores económicos mixtos y un resurgimiento de las preocupaciones respecto a Europa.

Resultados sólidos podrían prolongar un repunte que ya lleva varios meses, mientras que si las cifras son débiles podrían proporcionar un catalizador para nuevos descensos.

Publicidad

"Si los comentarios que acompañan a los resultados indican que el negocio se está manteniendo a pesar de la aparente desaceleración de las economías europeas, eso sería alentador para las acciones", dijo John Carey, gerente de cartera en Pioneer Investment Management en Boston.

"Por otro lado, si los pedidos están cayendo y el gasto del consumidor no parecer que vaya a sostenerse, eso podría llevar a cierta revisión a la baja de los precios y de las ganancias", agregó.

Tiempo de cautela

Las últimas tendencias no han sido alentadoras. Los analistas han recortado las estimaciones, los equipos gerenciales se han vuelto más cautelosos, y las tasas de crecimiento en general han caído marcadamente.

Las ganancias de las compañías que integran el S&P 500 habrían subido 3.2% en el primer trimestre, de acuerdo a datos de Thomson Reuters, lo que se compara con un crecimiento de 9.2% en el cuarto trimestre y un salto de casi un 19% en el primer trimestre del 2011, respecto al mismo período del año anterior.

Los analistas han estado recortando las estimaciones de manera constante en los últimos meses, pero la relación rebajas-incrementos se niveló en marzo, escribió Bank of America-Merrill Lynch en una nota reciente. Eso indica que "los analistas siguen recortando las estimaciones, pero a una tasa decreciente".

Bank of America-Merrill Lynch señaló también que los equipos gerenciales se están volviendo más cautos respecto a las expectativas. En general, los datos de StarMine -una unidad de Thomson Reuters- muestran estimaciones en baja en la mayoría de los sectores, particularmente en las acciones de materiales y telecomunicaciones.

Por el aspecto positivo, Bed Bath & Beyond reportó el miércoles resultados mejores a los esperados, haciendo que sus acciones alcanzaran el jueves máximos históricos.

Alcoa Inc marcará el comienzo de la temporada de ganancias al reportar sus resultados tras la campana de cierre del martes. Google Inc, JPMorgan Chase & Co y Wells Fargo & Co tienen previsto informar sus desempeños financieros más tarde en la semana.

Rebajando las expectativas

El segundo trimestre no tuvo un buen comienzo. El índice Standard & Poor's cerró la primera semana del trimestre con una pérdida de 0.7%, en lo que fue su peor desempeño semanal desde diciembre.

La medición semanal marcó un contraste respecto al repunte del lunes -el primer día de operaciones del trimestre-, cuando el S&P cerró en 1,418.90 puntos, su cierre más alto desde mediados de mayo del 2008.

Al cerrar el jueves, el promedio industrial Dow Jones terminó con un retroceso de 1.2% en la semana, mientras que el índice Nasdaq Composite perdió un 0,4 por ciento.

Durante las últimas semanas, las estimaciones de crecimiento han descendido marcadamente, pese a que los datos económicos demuestran en general una mejora en la demanda en Estados Unidos.

Es posible que los analistas se hayan vuelto demasiado pesimistas.

Las advertencias han dominado el período previo a la temporada de ganancias. De los 121 anuncios, el 68% son negativos, lo que se compara con 58% en el primer trimestre del año previo.

"Las reducidas expectativas dejan más espacio para sorpresas positivas", dijo Michael Mullaney, gerente de portafolio en Fiduciary Trust Co en Boston.

Sin embargo, sigue habiendo temores a que el reciente estallidos de crecimiento económico resulte ser sólo algo transitorio, y a que la demanda decaiga tras un invierno más cálido que lo habitual en Estados Unidos.

"Se prevé que las ganancias serán débiles este trimestre, y si se elimina a Apple Inc el panorama es aún peor. Eso podría ser un tremendo escenario adverso, especialmente en un momento en donde el entorno macro es menos que amigable", concluyó Mullaney

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad